NACIÓN

''El Chapo'' y Roberto Borge, los pasajeros que viajaron en el jet de lujo que ahora rematan

El avión de lujo que fue adquirido por el exprocurador Jesús Murillo Karam, fue utilizado para el traslado a Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán en enero de 2017

  • REDACCIÓN
  • 12/02/2020
  • 09:07 hrs
  • Escuchar
El Chapo y Roberto Borge, los pasajeros que viajaron en el jet de lujo que ahora rematan
El avión de 20 millones de dólares tiene capacidad para 13 pasajeros. Foto Especial

El avión de 20 millones de dólares que mandó a comprar el exprocurador Jesús Murillo Karam y que se encuentra a la venta fue utilizado en 2017 para extraditar a Estados Unidos a Joaquín ''El Chapo'' Guzmán y también para traer de Costa Rica a México, al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Puedes leer: Infla compra de avión de lujo para Murillo Karam en PGR por 3 mdd y la enjuician

De acuerdo con Fiscales Especiales de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República confirmaron que el líder del cártel de Sinaloa fue trasladado en el jet Bombardier Challenger 605, que la dependencia compró en 2013 a 19.5 millones de dólares, con sobreprecio y mediante un arrendamiento financiero de Banobras.

Derivado de la compra de la aeronave, la FGR acusó a la exoficial Mayor Judith Aracely Gómez Molano de ejercicio indebido de facultades, al considerar que la compra del jet de lujo fue injustificada, además de que se pagó un sobreprecio de al menos 3.1 millones de dólares.

En la audiencia donde fue vinculada a proceso Gómez Molano, el fiscal Carlos Francisco Palafox acusó que el jet fue utilizado fundamentalmente para viajes del exprocurador y de sus colaboradores cercanos con un "lujoso confort personal".

Por su parte, la defensa de la exfuncionaria destacó que la aeronave sí cumplió funciones de combate al crimen, ya que fue utilizada para el traslado del capo del narcotráfico, con lo que se justificaría su adquisición mediante un arrendamiento de Banobras a cinco años.

El abogado José de Lucas declaró en la audiencia que el piloto del avión informó del uso de la aeronave para extraditar a ''El Chapo'', versión que confirmaron los Fiscales Especiales de Asuntos Internos de la FGR Carlos Francisco Palafox y Rafael Sánchez.

De acuerdo con el abogado y según las bitácoras de vuelo de 2013 a 2019  se hizo un total de 217 viajes, de los cuales, 67 corresponden al periodo de Murillo Karam al frente de la PGR.

Al dictar el auto de vinculación a proceso a Gómez Molano, la jueza Beatriz Moguel Ancheita reconoció el uso del avión para la extradición del "Chapo", pero asentó que no se hizo una evaluación del costo-beneficio para adquirirlo.

La juzgadora criticó que, debido al arrendamiento financiero de Banobras, se comprometieron durante 5 años las finanzas de la FGR, que terminó por erogar más de 344 millones de pesos.

El jet Bombardier Challenger 605 tiene capacidad para 13 pasajeros, tiene acabados de maderas finas, sala de conferencias, cabina de wifi, 11 asientos en piel, dos pantallas, teléfono satelital, alfombra, cocina y baño con lavabo.

Con información de Reforma

(Karla Alva)