Main logo

‘El Chapo’ usó el AICM para enviar droga

Los testimonios de Margarito y Pedro Flores, que difundió la revista Forbes, detallan que el capo contaba con submarinos, lanchas rápidas y tráileres para transportar la mercancía ilegal

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, usaba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el trasiego de drogas, reveló Forbes.

La revista tuvo acceso a un testimonio del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Chicago en donde se detalla que el narcotraficante detenido en Mazatlán en febrero pasado usaba jets Boeing 747, mismo que aterrizaba en el aeropuerto capitalino.

En las declaraciones de los testigos Margarito y Pedro Flores, supuestos encargados de la logística de los negocios del líder del Cártel de Sinaloa, se precisa que al llegar al AICM el capo era ayudado por autoridades mexicanas corruptas para descargar las drogas; precisan que uno de los cargamento proveniente de Centroamérica llegó con unas 13 toneladas de cocaína, sin embargo, no se revela la fecha de dicho trasiego.

Las múltiples aeronaves que no contaban con asientos para contar con más espacios eran usadas para llevar supuesta ayuda humanitaria y regresar con cargamentos de drogas.

En las investigaciones se detalla que Guzmán Loera evitó ser capturado en 13 años a través del pago de sobornos ad diversos agentes y autoridades corruptas en México; y en la publicación recuerdan que el narcotraficante a nueve meses de su detención sigue siendo el principal proveedor de drogas en Estados Unidos.

Además contaba con lanchas rápidas, submarinos anfibios, tráileres y trenes de mercancía, con los cuales enviaba y distribuía cargamentos de droga provenientes de Centro y Sudamérica.

Según los testigos Chicago es usado por ‘El Chapo’ para distribuir drogas en Nueva York, Washington DC, Filadelfia, Cincinnati, Columbus, Detroit, Los Ángeles y Vancouver.

Los hermanos Flores cuentan con protección a testigos desde hace cinco años, sus declaraciones y colaboración con autoridades norteamericanas han permitido acusar a 13 presuntos narcotraficantes, incluido Guzmán Loera, y sus testimonios fueron revelados previo a la sentencia Alfredo Vásquez Hernández, presunto colaborador y amigo de la infancia de Joaquín Guzmán.

srv