Main logo

¿“El Chapo” sobornó al presidente de Honduras con 1.5 mdd?

El hermano del mandatario está detenido en EU acusado de narcotráfico, el inicio del caso arrojó señalamientos contra el presidente hondureño

Escrito en NACIÓN el

El nombre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, resurge en otro juicio en Estados Unidos, en esta ocasión contra Juan Antonio Hernández, exdiputado de Honduras acusado de narcotráfico.

Durante el inicio del juicio en Nueva York, la fiscalía acusó que Hernández y su hermano recibieron dinero del exlíder del cártel de Sinaloa, hoy preso en el “Alcatraz de las Rocosas”.

Pero, ¿quién es el hermano del exdiputado?, nada más y nada menos que Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras.

El fiscal Jason Richman, de acuerdo con EFE, dijo al juez y al jurado que los hermanos Hernández recibieron un millón y medio de dólares de la mano de Guzmán Loera.

Richman no detalló si el dinero de "El Chapo" fue usado en la campaña electoral de Hernández a la presidencia hondureña.

"Tony" Hernández, como es conocido, fue detenido a finales del 2018 acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego.

No es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos vincula al presidente de Honduras en el caso por narcotráfico contra su hermano.

Los estadunidenses sostienen que el mandatario hondureño protegía a su hermano ante sus actividades ilícitas.

Sin embargo, no existen cargos en contra de Juan Orlando Hernández de parte de las autoridades de Estados Unidos.

Al respecto, el presidente de Honduras ha rechazado las acusaciones en su contra y asegura que se trata de una venganza con tintes políticos por haber dado el visto bueno a las extradiciones a Estados Unidos.

“La alegación en sí es 100 % falsa, absurda y ridícula... esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas", refirió Hernández sobre las acusaciones.

"En Honduras siempre he dicho yo lo siguiente: nadie está por encima de la ley. Claro, cuando se trata de alguien cercano, por sangre o cualquier amigo, es un golpe duro. Sin embargo, todo el mundo tiene que asumir sus responsabilidades", afirmó Hernández en una entrevista con EFE.

No es la primera vez que vinculan a “El Chapo” con presidentes y funcionarios cercanos a ellos, principalmente mexicanos.

Durante el juicio contra Guzmán Loera desde el sexenio de Ernesto Zedillo, hasta el de Enrique Peña Nieto, mandatarios y demás políticos fueron mencionados.

Por ejemplo, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, aseguró que visitó Los Pinos cuando esta era la Residencia Oficial del Presidente durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

El mismo Zambada Niebla señaló a Marco Antonio de León Adams, jefe de seguridad del entonces presidente, Vicente Fox Quesada, por estar en la nómina del cártel de Sinaloa.

Por otra parte, Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”, hermano de “El Mayo” acusó a Genaro García Luna de recibir millones de dólares de su organización criminal.

Zambada García detalló que él personalmente le dio 6.5 millones de dólares a García Luna, además, aseguró que los hermanos Beltrán Leyva, cuando aún eran parte del Cártel de Sinaloa, juntaron 50 millones de dólares para dárselos a Genaro a cambio de protección. 

García Luna fue titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Fox y titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Felipe Calderón.

De igual manera, los defensores de Guzmán Loera aseguraron que el cártel de Sinaloa sobornó al entonces presidente, Felipe Calderón, y no sólo a él, también a su sucesor Enrique Peña Nieto.

Sobre Peña Nieto, durante el caso se dijo que el entonces presidente recibió 100 millones de pesos de cártel de Sinaloa.

Primero, Alex Cifuentes, capo colombiano de dicho cártel, acusó a Guzmán Loera de sobornar a Peña Nieto en octubre del 2012, semanas antes de que tomara posesión como presidente.

Sin embargo, Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán Loera, reviró a Cifuentes y dijo que no fue su cliente quien le pagó a Peña Nieto, sino “El Mayo” Zambada.

Cada uno de los exfuncionarios señalados durante el caso rechazaron las acusaciones en su contra y ninguno de ellos recibió cargos por los delitos mencionados.

 

rgg