Main logo

“El Chapo” sobornó a la PGR y hasta la Interpol: “El Rey” Zambada

No sólo los presidentes habrían recibido dinero del narcotráfico, sino también institutos de seguridad nacionales e internacionales

Escrito en NACIÓN el

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa sobornó a autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), policías, militares y hasta a elementos de la Interpol.

Así lo aseguró Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey” Zambada, hermano del otrora líder fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.

Este es el segundo día consecutivo donde el juicio de “El Chapo” se basa en escuchar las declaraciones de Zambada García, quien ayer aseguró que tanto “El Mayo” como Joaquín Guzmán Loera, lideraban el cártel en asociación.

“El Rey” Zambada es el primer gran testigo que declara en contra de Guzmán Loera durante su juicio en Estados Unidos.

LEE ADEMÁS: La misteriosa relación entre El Mayo y El Chapo

“El Chapo”, detalló Zambada García, pagó a mandos policiales en la Ciudad de México sobornos de 300 mil dólares mensuales.

Esta cifra que suma millonarios gastos era para proteger el trasiego de la droga colombiana que viajaba a Estados Unidos por territorio mexicano.

“El Rey” Zambada era el encargado de entregar personalmente los sobornos al comandante de la PGR en la capital, a la Policía Federal de caminos que maneja también puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, estatal y municipal, hasta la Interpol.

TAMBIÉN LEE: Le rechacé 50 mdd a El Chapo para dejarlo libre

Zambada García relató como “El Chapo” le pidió que pagara un soborno a un general del Ejército en Guerrero para que dejara pasar la droga proveniente de la Ciudad de México por dicha entidad.

"Yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero, platiqué de esto con El Chapo Guzmán Loera y con mi hermano El Mayo, y El Chapo me dijo ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele 100 mil dólares de mi parte"

Esta es el segundo señalamiento de corrupción a autoridades que arroja el juicio de Guzmán Loera en menos de una semana.

Anteriormente la defensa de “El Chapo” aseguró que el actual presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón habían recibido dinero del Cártel de Sinaloa, hecho que ambos negaron.

Con información de Milenio

rgg