Main logo

“El Chapo SA de CV”: la estirpe emprendedora de Joaquín Guzmán Loera

Cuatro son las empresas en las que han participado conjuntamente César y Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hijos del exlíder del cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Mientras Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán son parte activa del Cártel de Sinaloa -que liderara su padre Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”- hay dos herederos del narcotraficante que se han decantado hacia el ámbito empresarial.

César y Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hijos del primer matrimonio de “El Chapo”, han incursionado en los sectores farmacéutico, de servicios médicos, artículos escolares y de oficina, diseño de modas e inmobiliarios.

GISSELL ARTÍCULOS ESCOLARES Y DE OFICINA

La familia de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa de Guzmán Loera, fundó en 1990 la empresa Gissell Artículos Escolares y de Oficina, S.A de C.V, con sede en Guadalajara, Jalisco.

Diez años después, César Guzmán Salazar y su hermana Alejandrina quedaron como socios, con 50 por ciento de propiedad. 

(Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar)

SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN VACUNACIÓN, CEGIVAL

Se trata de una empresa dedicada a la comercialización de medicamentos y cosméticos, ubicada en Puerto Vallarta, cuya socia mayoritaria fue la primogénita de “El Chapo”.

Recolección de células madre, banco de sangre y distribución de implantes y prótesis también figuraban entre sus giros.

En el año 2012, tras cinco años de operación, Servicios Especializados en Vacunación Cegival cerró sus puertas.

JDOBLECG CONSTRUCCIONES

El socio mayoritario (80%) de JDOBLECG Construcciones, S.A de C.V es César Guzmán Salazar, de quien se comenzó a hablar a raíz de la boda de Alejandrina, celebrada en enero de este año.

 

La firma fue dada de alta ante el registro público de Zapopan, Jalisco en 2009, de acuerdo con una investigación del diario El Universal publicada en octubre de 2019. 

Esta firma, además de Cegival cerraron hace ocho años, cuando Salazar Hernández, madre de los emprendedores, ingresó a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como parte de la investigación del gobierno de aquel país sobre el capo mexicano.

EL CHAPO 701

Una marca de productos de moda que salió a relucir en julio del año pasado. Ha sido vinculada tanto a César como a la hija cirujana. 

Playeras, jeans, camisas, calzado, cinturones, sombreros, accesorios, joyería y licores, son los productos que la marca ofrece.


En redes sociales, el hijo de “El Chapo” promocionó la marca en el marco del juicio en contra de su padre en una corte de Nueva York Estados Unidos -en la que recibió sentencia de cadena perpetua por 11 cargos relacionados al tráfico de droga-, como un homenaje al narcotraficante.

Don Archi, S.A de C.V., sociedad fundada el 20 de diciembre de 2018 tienen la propiedad de la línea de prensas y accesorios, los cuales son ofertados a través de un portal en línea.

ÁRBOL GENEALÓGICO: LOS EMPRENDEDORES Y LOS NARCOS

César y Alejandrina Gisselle son hermanos directos de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como “Los Chapitos”, quienes tomaron las riendas de la organización criminal tras la captura de su padre.

Iván Archivaldo habría sido detenido antes que Ovidio Guzmán, su medio hermano, de acuerdo con algunas versiones que coinciden con audios difundidos por La Silla Rota tras aquel 17 de octubre de 2019 en que tuvo lugar el llamado “Culiacanazo”.

También sería quien estuvo del otro lado de la bocina en el video en el que “El Ratón” pide que cese el fuego en la capital de Sinaloa.

Ovidio, por su parte, al ser hijo del segundo matrimonio de “El Chapo”, con Griselda López, es hermano de Edgar Guzmán López, cuya muerte hizo que Culiacán se quedara sin rosas el 10 de mayo del 2008.

Actualmente el Cártel de Sinaloa se encuentra en un tipo de liderazgo dividido en cuatro encabezado por "El Mayo" y "Los Chapitos", a la que se suman Aureliano Guzmán Loera, "El Guano", hermano de "El Chapo" y tío de "Los Chapitos"; y Rafael Caro Quintero, "El narco de narcos".

EMPRESAS DE “EL CHAPO”

Luego de ser detenido por segunda ocasión, en marzo de 2014, tras la que se concretaría una segunda fuga- Guzmán Loera fue vinculado a 288 empresas emplazadas en más de 10 países, a través de las cuales el capo desviaba fondos y lavaba dinero generado por actividades ilícitas, según información de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC).

En territorio mexicano, “El Chapo” era dueño de seis empresas junto con Ismael ''El Mayo'' Zambada. La lechería Santa Mónica, un negocio de arte y una guardería en Sinaloa, son algunas de ellas.

Otros de los países en los que el exlíder del cártel de Sinaloa erigió empresas son Colombia, Panamá, Guatemala, Belice, Honduras y Estados Unidos. 



(djh)