Main logo

“El Chapo” planea construir una Universidad Indígena: abogado

Sus “abogados” aseguran que el deseo del capo de la droga es que el presidente coloque la primera piedra de la universidad junto con María Consuelo Loera Pérez

Escrito en NACIÓN el

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y su familia quieren construir la primera Universidad Indígena en Badiraguato, Sinaloa, así lo aseguró José Luis González Meza, supuesto abogado del capo criminal encarcelado en Estados Unidos.

“La familia del ‘Chapo’ Guzmán y ‘El Chapo’ Guzmán han decidido construir la primera Universidad Indígena de México”, refiere el defensor en un video difundido por Azucena Uresti.

González Meza refiere, incluso, que se está buscando al presidente Andrés Manuel López Obrador para que este, junto con la madre de Guzmán Loera, María Consuelo Loera Pérez, coloque la primera piedra del instituto educativo.

“(Que) el presidente López Obrador vaya a Badiraguato, ponga la primera piedra con la mama, María Consuelo Loera Pérez, y finalmente inicien los trabajos para construir esta universidad”

Cabe mencionar que Badiraguato es el municipio sinaloense donde nació y creció Guzmán Loera.

José Luis González Meza no detalla con qué dinero realizará dicha Universidad Indígena.

Cabe mencionar que el pasado miércoles, Andrés Manuel dijo en conferencia matutina que existe comunicación con el gobierno de Estados Unidos para gestionar que el dinero y bienes confiscados a “El Chapo” sean entregados a México.

No es la primera vez que este abogado refiere los intereses monetarios de Guzmán Loera, a principios de agosto, dijo que su cliente quiere que su dinero llegue a manos del presidente para que este lo destine a las comunidades indígenas.

Sobre estos supuestos deseos del exlíder del cártel de Sinaloa, quien se encuentra encerrado en Estados Unidos sentenciado a cadena perpetua, hay dos irregularidades.

La primera: poco o nada se sabe del paradero del dinero de “El Chapo” en sus años delictivos.

De acuerdo con las autoridades estadunidense, la fortuna de Guzmán Loera asciende a 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares.

La cifra es resultado del cálculo de las más de 528 toneladas de cocaína, 421 toneladas de marihuana y 202 kilos de heroína que traficó “El Chapo” según las declaraciones de los testigos protegidos.

Al respecto, el escritor y periodista J. Jesús Esquivel, entrevistado por La Silla Rota, dijo: “Nadie sabe dónde está el dinero de ‘El Chapo’ y no es esa cantidad que mencionan, se ha malinterpretado”

El dinero proviene de los encausamientos, precisa Esquivel, es el costo en el mercado negro del total de drogas que calculan “El Chapo” metió a Estados Unidos.

“En Estados Unidos no tienen nada (de dinero) y aquí (en México) no creo que tenga esas cantidades porque en una tonelada de cocaína tienes que pagar al que la produce, al que la transporta, al que la distribuye y son varios transportes, entonces se van mochando la cantidades, es el cálculo global que se hace de todas las drogas que metió ‘El Chapo’ en su carrera criminal”

La segunda, que Juan Pablo Badillo Soto y el propio José Luis González Meza, quienes se presumen defensores de Guzmán Loera, no tienen legitimación para promover amparos a favor de Guzmán Loera.

También a principios de agosto pasado, un juez aseguró que los defensores señalados no fueron reconocidos por el exlíder del cártel de Sinaloa como sus representantes legales.

Badillo Soto y González Meza llevan dos años interponiendo una infinidad de demandas contra la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos del pasado 19 de enero de 2017.

El argumento de los abogados para representar a Guzmán Loera es un poder notarial expedido en 1996, en Tonalá, Jalisco, donde Guzmán Loera le otorgó poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio.

Sin embargo, "El Chapo" solo reconoció como sus defensores a José Refugio Rodríguez solo para los procedimientos de extradición.

Al respecto, ningún familiar de Guzmán Loera, como su madre, sus hermanas, su hija Alejandrina –quien creo una marca de ropa inspirada en su padre– e incluso su esposa Emma Coronel, han salido a desconocer los dichos de los abogados.  

Actualmente, Guzmán Loera cumple condena en el “Alcatraz de las Rocosas”, una de las prisiones más duras de Estados Unidos, ahí solo puede ver a sus abogados y a sus hijas pequeñas gemelas, se desconoce si puede recibir o hacer llamadas, aunque los “falsos” abogados referidos sostienen que así es como se ha comunicado “El Chapo” con su familia.   


rgg