Main logo

¿"El Chapo" padece problemas mentales?

Los abogados del narcotraficante anuncian que la salud de su cliente ha empeorado desde que fue aprehendido desde enero en Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

La mañana de este miércoles, el juez estadounidense que lleva la causa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán autorizó a que sea sometido a un examen psicológico para evaluar el "deterioro" que su salud mental ha sufrido, según su abogado, como consecuencia de las condiciones de encarcelamiento "extremadamente duras" en las que se encuentra en Nueva York.

TE PUEDE INTERESAR: Las “torturas” de “El Chapo” en la cárcel de EU

Y es que, de acuerdo con Eduardo Balarezo, el abogado del narcotraficante mexicano, la salud de El Chapo Guzmán, ha empeorado  desde que llego al país norteamericano en enero de este año.

Con esta decisión adoptada por el magistrado, Brian Cogan, una psicóloga propuesta por la defensa, deberá examinarle en una visita sin contacto físico con el detenido.

¿Qué padecimientos sufre El Chapo?

De acuerdo con Balarezo, la condición psicológica de su cliente, es causa de las condiciones de su encarcelamiento, que están rodeadas de medidas de seguridad que cree son excesivas.

Según había solicitado el abogado el pasado 2 de noviembre, Durante el último mes Guzmán "ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental", lo que, de acuerdo con la defensa legal, se ha manifestado en problemas para recordar personas, lugares y hechos.

El litigante dijo que El Chapo ha tenido durante este tiempo padecimientos como:

  • Alucinaciones auditivas
  • Sensación de sentirse perseguido
  • Depresión
  • Estrés
  • Dificultad para reconocer a las personas

El abogado dijo también que el narcotraficante padece numerosos problemas físicos, entre ellos continuos dolores de cabeza.

Así fue la audiencia de El Chapo

Vestido con el uniforme azul de prisionero, al entrar en la sala "El Chapo" buscó inmediatamente con la mirada a sus familiares que se encontraban entre el público y los saludó.

Entre otros, se encontraban en la audiencia sus dos hijas gemelas, que ayer pudieron visitarle en prisión por segunda vez, según su abogado.

"El Chapo" siguió con la ayuda de una intérprete la vista, en la que además de la cuestión del examen psicológico se abordaron otros asuntos relacionados con la preparación del juicio.

Entre ellos, un potencial conflicto de intereses del abogado de Guzmán por haber defendido antes al narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, que figura en el sumario de este caso.

A petición del magistrado, "El Chapo" confirmó que entiende la situación y la posibilidad de que su letrado no pueda usar información que le facilitó Beltrán Leyva previamente.

Aún así, Guzmán insistió en que se siente cómodo con Balarezo y quiere que sea él quien le represente

La próxima audiencia para conocer el estatus del proceso se llevará a cabo, en principio, el próximo 19 de enero. El comienzo del juicio está programado inicialmente para el 16 de abril de 2018, aunque la fecha puede sufrir modificaciones. (Publimetro)