Main logo

"El Chapo" morirá en la cárcel; le dan cadena perpetua y 50 años extra en prisión

Joaquín Guzmán Loera tuvo oportunidad de leer una carta, que le llevó 13 minutos, y en la que acusó que ha tenido 30 largos meses de tortura en EU

Escrito en NACIÓN el

Un juez de Nueva York dictó sentencia de cadena perpetua más 50 años extra de prisión en contra del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

El juez Brian Cogan fue el encargado de dictar sentencia, ahí mencionó que se presentaron “montañas de evidencia” que condenaban al capo sinaloense. Durante el juicio “vi las características criminales más terribles de toda mi vida como juez”, lanzó.

Guzmán Loera fue declarado culpable el pasado 12 de febrero. Pasaría los últimos días de su vida en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad, en Florence, conocido como “Alcatraz de las Rocosas”.

De acuerdo a datos de Milenio, el juez le dictó cadena perpetua por los cargos del 1 al 8 de los que se le acusa al capo que fuera líder del Cártel de Sinaloa.

Estos cargos se dividen de la siguiente manera:

1.- Participación continua en una empresa criminal.

2.- Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

3.- Conspiración para importar cocaína.

4.- Conspiración para distribuir cocaína.

5, 6, 7, y 8.- Distribución de cocaína a nivel internacional.

Por el cargo número nueve, que tiene que ver con violencia con armas, se le dictaron 30 años más de prisión, en tanto, por el cargo número 10, de lavado de dinero, se le dieron 240 meses extra en la cárcel, es decir, otros 20 años.

A Guzmán Loera se le dio oportunidad de leer una carta en la Corte, en lo que tardó 13 minutos, y en la que acusó que ha tenido 30 largos meses de tortura en los Estados Unidos.

El narcotraficante se quejó de las condiciones de reclusión y remarcó que no hubo justicia en su caso.

En conferencia de prensa posterior, Jeffrey Lichtman, abogado de “El Chapo”, lamentó que no hayan tenido un juicio justo porque “miembros del jurado rompieron la ley”.

Explicó que Emma Coronel está devastada tras la sentencia porque ella ni sus hija podrán abrazar a “El Chapo”.

Remarcó que ha sido una situación tremenda para la esposa del capo y madres de sus hijas, pues ya no podrán tener ningún contacto físico con su padre, no lo podrán abrazar.

La justicia norteamericana es muy buena pero no siempre es excepcional, lanzó.

La defensa del capo prevé presentar una apelación a la sentencia del narcotraficante.


CELEBRA LA FISCALÍA


Fiscales que participaron en el caso resaltaron que la sentencia es el final de un largo camino de trabajo arduo en la que participaron diversas dependencias del gobierno de Estados Unidos, como la DEA y el FBI.

Afirmaron que se logró la justicia para los pueblos de EU y México tras las afectaciones que realizó Guzmán Loera a través del Cártel de Sinaloa.

Destacaron que “El Chapo” era una amenaza que importó cientos de toneladas de drogas a la Unión Americana y advirtieron a otros narcotraficantes que les seguirá persiguiendo.

Agregaron que con esta sentencia se asegura que Joaquín Guzmán no volverá a “envenenar las calles”.