Main logo

"El Chapo Isidro": el capo sobreviviente de los Beltrán Leyva

Protagonizó una de las batallas más sangrientas contra el Cártel de Sinaloa, EU ofrece 5 mdd por su captura y ahora es ligado a “El Padrino” Cienfuegos

Escrito en NACIÓN el

Fausto Isidro Meza Flores ha logrado lo que pocos dentro de la organización criminal que encabeza: sobrevivir. Apodado como “El Chapo Isidro”, es considerado uno de los últimos grandes jefes del cártel de los Beltrán Leyva.

Nacido el 19 de junio de 1982, Meza Flores tiene 38 años, mide 1.67 metros y pesa alrededor de 73 kilos. Su baja estatura es la que hizo que se ganara dicho apodo, así es como se les dice en Sinaloa, “chapos”. 

Comenzó como uno de los principales operadores de los hermanos Beltrán Leyva, particularmente de Alfredo, conocido como “El Mochomo”. 

Operando desde Guasave, Sinaloa, las maniobras criminales de Fausto Isidro dentro del cártel fueron detectadas por autoridades estadounidenses desde el 2000. 

Para 2005, “El Chapo Isidro” se encargaba de traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana de México a Estados Unidos. 

Todo cambió en 2008, cuando “El Mochomo” fue detenido en Culiacán, Sinaloa, captura que significó la ruptura de los Beltrán Leyva con sus socios, el Cártel de Sinaloa. 

Desde entonces comenzó una serie de operativos del gobierno mexicano contra los Beltrán Leyva, una cacería motivada presuntamente por el Cártel de Sinaloa y sus nexos con el gobierno federal. 

Hoy sabemos que, según acusaciones del gobierno estadounidense, altos mandos federales fueron cooptados por el narcotráfico como Genaro García Luna, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, en el sexenio de Calderón; así como el general Salvador Cienfuegos, jefe del Ejército con Enrique Peña Nieto.

Varios de estos funcionarios presuntamente corrompidos quedaron en medio de la disputa y, en algún momento, se inclinaron a favor del Cártel de Sinaloa. Entonces, cada uno de los hermanos Beltrán Leyva fueron neutralizados.

Arturo, conocido como "El Barbas" o "El Jefe de Jefes", fue brutalmente abatido por miembros de la Marina en Cuernavaca, Morelos, en 2009. Carlos fue capturado el mismo año que Arturo en Culiacán, Sinaloa. Finalmente, Héctor, alias "El Ingeniero", fue aprendido en 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato y fallecido dentro de prisión en 2018.

Meza Flores llenó el vacío en la jefatura de los Beltrán Leyva junto a Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado "El H-2”. Ambos continuaron con la disputa contra el Cártel de Sinaloa y, según los señalamientos del gobierno estadounidense, fueron protegidos por Salvador Cienfuegos.

La guerra entre los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa cuadruplicó el asesinatos, así como un aumento de los secuestros e incendios en la entidad sinaloense.

En 2012 se libró una orden de aprehensión en su contra en California, Estados Unidos, al año siguiente, el Departamento del Tesoro colocó a “El Chapo Isidro” como en la lista negra del narcotráfico.

En esa ocasión, las autoridades estadounidenses señalaron la red de lavado de dinero del Meza Flores formada por su familia: Araceli Chan Inzuna, su esposa; Fausto Isidro Meza Angulo, su padre; Angelina Flores Apodaca, su madre; Flor Angely Meza Flores, su hermana; y sus tíos, Agustín Flores Apodaca, Salome Flores Apodaca y Panfilo Flores Apodaca. 

También detallaron las empresas que los Meza Flores utilizan para lavar dinero: Autotransportes Terrestres, una empresa de transporte de granos; Auto Servicio Jatziry, una gasolinera; y la Constructora Jatziry De Guasave.

Otro duro golpe ocurrió contra los Beltrán Leyva cuando en febrero del 2017, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) abatieron a “El H-2” en un violento operativo en Tepic, Nayarit. Entonces, “El Chapo Isidro” quedó en solitario al frente del cártel, incluso señalado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La situación se volvió más difícil, cuando en diciembre de 2019 Meza Flores fue colocado en la lista de los más buscados del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y se ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura

Su nombre resurgió recientemente en la acusación contra Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido el pasado jueves 15 de octubre en California, Estados Unidos. 

Meza Flores y “El Padrino” -como apodaban al extitular de la Sedena-  eran socios desde 2013, sin embargo, en 2015 cuando “El Chapo Isidro” ya comandaba el cártel, los nexos se hicieron más fuertes. 

Llamadas telefónicas fueron las que evidenciaron a Salvador Cienfuegos, quien no sólo protegió a los Beltrán Leyva, sino que cooptó a otros funcionarios mexicanos para que trabajaran a favor del cártel a cambio de sobornos. 

Un modus operandi muy parecido al de Genaro García Luna, detenido en diciembre del año pasado por sus nexos con el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. 

Actualmente, “El Chapo Isidro” sigue operando como jefe de los Beltrán Leyva en en partes de Sinaloa, el sur de Sonora y Nayarit. Un sobreviviente de un cártel fragmentado.

 

 

rgg