Main logo

‘El Chapo’ habría usado aviones y submarinos para trasladar droga a EU

Documentos de cortes estadounidenses indican que Joaquín Guzmán organizó el traslado de droga desde Colombia hasta Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con documentos de cortes estadounidenses, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán habría usado aviones, submarinos, trenes, veleros y túneles por debajo de la frontera para pasar droga a los Estados Unidos.

En un escrito de acusación que el Ejecutivo estadounidense interpuso ante la Corte federal del distrito Sur de California, se indica que: "Joaquín Guzmán organizó el transporte de cocaína desde Colombia al interior de México, desde México a la frontera, y después dentro y a través de Estados Unidos, utilizando varios medios, incluidos aviones, ferrocarriles y vehículos de carga".

Los documentos también señalan que se hizo uso de submarinos, veleros y largos túneles para pasar la droga al país vecino.

Guzmán enfrenta cargos en este juzgado de San Diego, por narcotráfico, lavado de dinero y pertenencia a organización criminal junto a su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ‘El Chapito’, y a Ismael ‘Mayo’ Zambada.

"Miembros de la organización de Guzmán construyeron un túnel de aproximadamente 20 metros de profundidad, que comenzaba en México y se extendía aproximadamente medio kilómetro a través de la frontera para acabar en Otay Mesa, California para pasar la droga”, informa el escrito acusatorio.

Hace algunos días, autoridades militares descubrieron en la frontera de Tijuana, un narcotúnel que presuntamente pertenece al Cártel de Sinaloa y que es similar a algunos de los túneles que se describen en dichos documentos.

El pasado 16 de julio, la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), incluyó a ‘El Chapo’ en su lista de fugitivos más buscados.

Con información de El Universal.

 

jdme