Main logo

¿”El Chapo” Guzmán es parte del Universo Marvel?

El más reciente capítulo de la serie “Falcon y el Soldado del Invierno” de Marvel convirtió al exlíder del Cártel de Sinaloa en tendencia y, claro, en memes

Escrito en NACIÓN el

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa, se convirtió en tendencia en redes sociales y protagonista de memes, desde la madrugada de este viernes.

El motivo: el capo criminal que fuera en su momento el narcotraficante más buscado del mundo se convirtió en parte del Universo Cinematográfico de Marvel.

“El Chapo” fue nombrado en el más reciente capítulo de la serie “Falcon y el Soldado del Invierno” que se transmite en la plataforma de streaming Disney Plus.

En una parte del capítulo, los protagonistas Sam Wilson y Bucky Barnes, junto al nuevo Capitán América y a las guerreras Dora Milaje, de Wakanda, peleando por la custodia del principal villano de la serie: el Barón Zemo. 

Sin embargo, mientras todos pelean, el Barón Zemo se escapa a través de un túnel en el baño. 

Al darse cuenta, Sam Wilson le dice a Bucky Barnes: “No puedo creer que imitó al Chapo”. 

Esto en clara referencia a la segunda fuga de Guzmán Loera del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en julio de 2015.

“El Chapo” Guzmán se escapó de prisión a través de un túnel por la coladera del baño de su celda que daba hasta un inmueble en las afueras de la cárcel.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la fuga de Guzmán Loera fue orquestada por sus hijos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López; su compadre Dámaso López Núñez, “El Licenciado”; y su esposa Emma Coronel Aispuro. 

Los cómplices de “El Chapo” compraron un terreno cerca del penal, le hicieron llegar un GPS a Guzmán Loera para tenerlo ubicado siempre y construyeron el túnel para sacarlo de ahí. 

Sin embargo, Joaquín Guzmán Loera fue recapturado por tercera ocasión en enero del 2016 en Los Mochis, Sinaloa, por elementos de la Policía Federal, tras poco menos de seis meses prófugo de la justicia.

Fue recluido de nueva cuenta en el penal del Altiplano, luego trasladado a la cárcel federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, para finalmente ser extraditado a Estados Unidos en diciembre del 2017, donde fue juzgado, declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua. 

Como era de esperarse, la aparición de “El Chapo” provocó una ola de memes en redes sociales. 

rgg