NACIÓN

"El Chapo", fanático de Trump; Obama le parece un cobarde: abogado

En una entrevista radiofónica, Jeffrey Lichtman aseguró que su cliente es fanático del presidente estadounidense, le gusta -dijo- su mano dura

  • REDACCIÓN
  • 14/09/2020
  • 18:21 hrs
  • Escuchar
El Chapo, fanático de Trump; Obama le parece un cobarde: abogado
"El Chapo", fanático de Trump; Obama le parece un cobarde: abogado (Foto Especial)

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder del Cártel de Sinaloa, es fánatico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así lo aseguró uno de sus abogados Jeffrey Lichtman

En una entrevista radiofónica en el programa estadounidense "In The Morning", conducido por Len Berman y Michael Riedel, Lichtman dijo que a Guzmán Loera le gusta la mano dura de Trump contra el terrorismo.

"Lo crea o no, ´El Chapo´ es un fanático de Trump. De hecho, apreciaba el hecho de que Trump fuera duro con el terrorismo musulmán", dijo el abogado del capo criminal.

Esto parece contraproducente, pues el líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado un día antes de la toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos, lo que para muchos fue un "regalo" del entonces presidente Enrique Peña Nieto al recién llegado mandatario estadounidense. 

"Curiosamente, aunque Trump odiaba a ´El Chapo´, ´El Chapo´ lo respetaba desde lejos", explicó Jeffrey Lichtman.

También habló de la opinión que Guzmán Loera tenía del expresidente Barack Obama, a quien calificó, según siempre el abogado defensor, como un cobarde irresponsable.

"(Joaquín Guzmán Loera) pensaba que Obama era un cobarde irresponsable", señaló Jeffrey Lichtman.


Lo cierto es que las dos capturas de "El Chapo", en febrero del 2014 y enero del 2016, fueron en las administraciones de Peña y Obama, quienes colaboraron conjuntamente para que el capo cayera. 

Trump también utilizó a "El Chapo" como parte de su discurso para criminalizar a los migrantes ilegales que llegan a territorio estadounidense, principalmente provenientes de México y Centroamérica. 

Actualmente, Guzmán Loera está detenido en el "Alcatraz de las Rocosas", una prisión de máxima seguridad en Colorado, sentenciado a cadena perpetua.

Sin embargo, en días pasados presentó una apelación para que el juicio, y por lo tanto la sentencia, se cancelara y su caso se repitiera con otro jurado y juez. "El Chapo" tendrá que esperar la decisión.


rgg