Main logo

“El Chapo” despide a uno de sus abogados

Tres fueron los abogados que defendieron a Guzmán Loera en el juicio de Nueva York donde fue declarado culpable

Escrito en NACIÓN el

Luego que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, perdiera toda oportunidad para que su juicio se repitiera y no fuera declarado culpable, el líder del cártel de Sinaloa despidió a uno de sus abogados.

Se trata de Eduardo Balarezo, así lo señala un documento firmado por Guzmán Loera, dirigido al juez Brian Cogan, y dado a conocer por Alan Feuer, periodista de The New York Times.

Balarezo estuvo pendiente de Guzmán Loera desde su tercera y definitiva captura, extradición, así como reciente juicio.

Jeffrey Lichtman y William Purpura se suman a Balarezo como la triada que defendió a “El Chapo” durante su juicio que comenzó en noviembre del 2018 y terminó en febrero pasado.

Estos hombres, según El País, habrían recibido 5 millones de dólares por defender a Guzmán Loera.

Incluso estarían involucrados en la nueva línea de ropa que su esposa, Emma Coronel, sacará al mercado inspirada en el líder del cártel de Sinaloa.    

La experiencia de los abogados

Jeffrey Lichtman, por ejemplo, defendió a John Gotti Junior, quien pertenece a la familia de los Gambino, una de las cinco grandes familias mafiosas de Nueva York.

Lichtman consiguió que se fallara a favor de su cliente en tres juicios, calificados como nulos.

Por su parte, Eduardo Balazero tuvo entre sus clientes a Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva; también a Zhenli Ye Gon, empresario chino acusado de vender precursores químicos a narcotraficantes para elaborar drogas sintéticas.

En el primer caso no tuvo éxito, Beltrán Leyva fue condenado a cadena perpetua el año pasado, mientras que a Zhenli Ye Gon le retiraron los cargos en Estados Unidos, pero sigue su proceso legal en México.