Main logo

‘El Chapo’ debe responder primero ante justicia mexicana: Gil Zuarth

El presidente del Senado dice que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera antes de ser extraditado debe responder por sus crímenes en México

Escrito en NACIÓN el

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, declaró que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, “debe responder ante la justicia mexicana” antes de ser extraditado a Estados Unidos, y en juicio aclarar sus nexos, protectores, encubridores, y su responsabilidad criminal desplegada durante años.

El panista dijo que las autoridades deben investigar si la actriz Kate del Castillo tuvo alguna incursión en las actividades criminales de Guzmán Loera, por acción y omisión, esto es, si tomó parte en actividad es distintas a las de la entrevista y distintas a la de una producción audiovisual.

“Con respecto a la señora Kate del Castillo. Aquí hay dos cosas que se tienen que resolver: ¿Cuál es el tipo de relación que sostuvo la señora Kate del Castillo con Guzmán Loera?, si se constriñó única y exclusivamente a una entrevista, a concertar una entrevista o bien a crear un guion fílmico y eventualmente a una producción audiovisual o si Kate del Castillo tuvo alguna incursión en las actividades criminales por acción y omisión, con Guzmán Loera”, y preciso que eso debe ser investigado por la justicia mexicana.

El senador panista afirmó que “esperamos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico y la Unidad de Inteligencia Financiera puedan profundizar sus investigaciones y derrotar, diluir absolutamente toda la estructura financiera de Guzmán Loera, acumulada durante muchos años, y encontrar sus bienes, extinguir el dominio sobre ellos.

Gil Zuarth, entrevistado en el Senado dijo que deben quedar claras las responsabilidades en torno de las actividades criminales del narcotraficante, y así, “debe el Estado mexicano decirle a la sociedad y al mundo quiénes, cómo, con qué, cuándo, han protegido a Guzmán Loera en sus actividades y en sus fugas de prisión”.

De igual forma, agregó, “debe responder el estado mexicano para saber con claridad qué delitos cometió, contra quién los cometió de qué es responsable Guzmán Loera y sobre todo que pague las consecuencias por cada homicidio y por cada muchacho envenenado en nuestro país”.

Una vez que responda ante la justicia mexicana, en el ámbito de la cooperación bilateral podría responder ante la justicia de Estados Unidos, subrayó el presidente del Senado.

nm