Main logo

“El Chapo” contrató un médico para revivir a un enemigo y seguir torturándolo

Documentos secretos del juicio contra Guzmán Loera evidencian detalles sobre la tortura de “El Guacho”, miembro de los Beltrán Leyva

Escrito en NACIÓN el

A mitad del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se evidenció un video donde el líder del cártel de Sinaloa tortura a Israel Rincón Martínez, alias “El Guacho”, miembro del cártel de los Beltrán Leyva.

Hoy, a más de cuatro meses de que declararan culpable a “El Chapo” y casi una semana de que se le dicte sentencia, más detalles sobre esta tortura han salido a la luz.

Se trata de documentos sellados durante el juicio, mismos a los que accedió el periodista Alan Feuer, de The New York Times, quien cubrió para el diario estadunidense el caso de Guzmán Loera.

La nueva información arrojada señala que “El Chapo” contrató a un médico para revivir a “El Guacho” cuando este se desvaneciera del dolor y así poderlos torturar más.

Entre las torturas que Israel Rincón Martínez recibió a manos de Guzmán Loera fueron toques eléctricos en las orejas, así como el desprendimiento de dientes.

Tras la grabación, esa misma tarde, Israel Rincón Martínez  fue asesinado por órdenes de “El Chapo”.

La tortura contra “El Guacho” se dio al inicio de la guerra que el cártel de Sinaloa protagonizaba contra los hermanos Beltrán Leyva.

Durante el juicio, el video de la tortura fue presentado al jurado y al juez Brian Cogan, a la vez que era narrado por Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, compadre y mano derecha de “El Chapo”.

La tortura se realizó en un rancho de López Núñez en Culiacán, Sinaloa, con la presencia de “El Licenciado”, “El Chapo”, así como “Los Chapitos”, José Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Según Dámaso, “El Guacho” había contratado sicarios para los Beltrán Levya, mismos que utilizaría en la guerra contra el cártel de Sinaloa.

En la grabación, con voz cortada, Rincón Martínez dice que se vio en medio de ambos bandos y qué fue Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, quien lo llamó para una reunión, donde lo presionaron para elegir un bando.

“Arturo [Beltrán Leyva] me preguntó qué con quien estaba, yo le dije que del suyo y del señor [del Chapo], pero me dijo que no, ‘aquí no va a estar con la prima [así se referían los Beltrán al Chapo], usted está con nosotros o con nadie a la verga’.”

La guerra entre los Beltrán Leyva y Guzmán Loera se dio tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”.

Los hermanos creyeron que “El Chapo” había puesto a “El Mochomo” para que este fuera capturado. Lo acusaron de traidor, se separaron y comenzaron una disputa.

Incluso en el video, "El Guacho" aseguraba que "El Barbas" le dijo que "El Chapo" e Ismael Zambada, "El Mayo", habían puesto a "El Mochomo".