Main logo

El cerebro financiero que pagó sobornos a Lozoya

Olivio Rodrígues Junior es señalado como un experto en lavar dinero de Odebrecht para financiar campañas electorales, entre ellos Emilio Lozoya

Escrito en NACIÓN el

Autoridades de Brasil han identificado a Olivio Rodrígues Junior como el responsable de transferir dinero de Odebrecht a cuentas vinculadas con Emilio Lozoya.

Rodrígues Junior usaba el alias “Gigolino” para realizar el pago de sobornos a través de 20 empresas offshore ubicadas en paraísos fiscales.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Rodrigues Junior transfirió más de 4 millones de dólares, entre abril y noviembre de 2012, a las cuentas vinculadas con Lozoya, en ese entonces coordinador de vinculación internacional del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Primero depositó 3.1 millones de dólares antes de las elecciones y luego 951 mil dólares días antes de que Peña Nieto asumiera la Presidencia de México.

En las transferencias realizadas desde bancos de Suiza y Liechtenstein aparece el código “Gigolino” como el que ordenó los pagos a las empresas offshore Zecapan y Latin America Asia Capital Holding Ltd., que ex directivos de Odebrecht han vinculado con Emilio Lozoya.

Grangemouth Trading Company LP fue la empresa de origen escoses de Olivo que depositó dinero a las compañías vinculadas con Lozoya cuanto éste ya era director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre diciembre del 2013 y marzo del 2014, la compañía escocesa realizó cinco órdenes de pago por 5 millones de dólares para un supuesto soborno a Pemex por la licitación de la refinería de Tula, Hidalgo.

Vínculo Odebrecht-Duarte

También, en años anteriores donde hubo comicios locales y federales, dos empresas offshore de Olivio Rodrígues Junior transfirieron 6 millones de dólares más a una empresa fantasma en Veracruz.

Una de ellas es IREAD, que también dio dinero a una de las empresas relacionadas con Lozoya.

IREAD dio en 2010 casi un millón de dólares a una compañía fantasma establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company SA de CV, detrás de la cual operaba una red de prestanombres vinculada al Gobierno Estatal encabezado por Javier Duarte.

La otra es Constructora Internacional del Sur, la cual transfirió entre 2009 y 2010 más de 5.1 millones de dólares también a Blunderbuss de Veracruz.

Quién es Olivio Rodrígues Junior

Olivio Rodrígues Junior es señalado como un experto en lavar dinero de Odebrecht para financiar campañas electorales a políticos de toda Latinoamérica a través de 20 empresas offshore afincadas en paraísos fiscales.

Uno de los casos más significativos en los que está vinculado Rodrigues Junior está relacionado con el publicista Joao Santana, llamado el “Creador de Presidentes” por llevar al poder a seis mandatarios en Brasil, Venezuela, El Salvador, República Dominicana y Panamá.

El cerebro financiero de Odebrech daba dinero a Santana y a su esposa Mónica Moura a través de sus empresas.

Así, Rodrigues Junior financió también la campaña presidencial de Lula y Dilma Rousseff en Brasil, Mauricio Funes en El Salvador, Hugo Chávez en Venezuela y Domingo Arias en Panamá.

"Gigolino" fue condenado el pasado 26 de junio en Brasil por lavado de dinero.

En la sentencia el juez Sergio Moro señaló que la influencia de Odebrecht en los comicios federales de diversos países latinoamericanos era lo más preocupante.   


Con información de MCCI

rgg