Main logo

“El Cenizo”,el que traicionó a la Familia Michoacana

La detención de Ignacio Andrade Rentería le pone fin a la lista de objetivos del Gobierno Federal para capturar a los líderes de Los Caballeros Templarios

Escrito en NACIÓN el

Ignacio Andrade Rentería alias “El Cenizo”, presunto líder del grupo delincuencial Los Caballeros Templarios detenido en Parácuaro, Michoacán, la madrugada del miércoles pasado, era considerado el "traidor" de la Familia Michoacana  ya que habría ordenado matar a uno de sus líderes.

Después de que en febrero de 2015 fuera capturado Servando Gómez “La Tuta”, entonces máxima cabeza de Los Caballeros Templarios, Ignacio Andrade, también conocido como “Nacho” tomó su lugar.

A diferencia de imagen oficial de “los más buscados” de la PGR, Ignacio Andrade cambió su aspecto. Se observa un considerable incremento de peso y se quitó un lunar que tenía en el cuello.

“El Cenizo" inució carrera en el narcotráfico a finales de la década de 1990 en La Empresa, antecedente de La Familia Michoacana, y tras una factura se formaría Los Caballeros Templarios, su trabajo era inspeccionar la zona de Apatzingan y Uruapan en Michoacán.

Para llegar al poder de la organización tuvo que recurrir a la traición. Funcionarios de la fiscalía de Michoacán señalan que “El Cenizo” fue responsable del asesinato del fundador de La Familia Michoacana y líder en Michoacán del Cártel del Golfo, Carlos Rosales Mendoza “El Tísico”, quien además era considerado como maestro de Nazario González “El Chayo”, Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez” y Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

Su muerte ocurrió una noche de domingo de diciembre del 2015. En el rancho Las Cortinas, en Parácuaro, Michoacán, se realizó una reunión de jefes delincuenciales, donde “El Cenizo” era uno de los invitados. Durante la cumbre Ignacio Andrade Rentería y Carlos Rosales tuvieron una discusión que resultó en el asesinato del “El Tísico”.

El procurador de Michoacán señaló a “El Cenizo” como el presunto autor intelectual del asesinato y a Luis Antonio Torres “El Americano”, ex comandante de las autodefensas de Buenavista y también invitado a la reunión, como el presunto ejecutor.

El cuerpo de “El Tísico” fue encontrado el 28 de diciembre de 2015 en la autopista Siglo XXI junto con el de otras tres personas, se dice eran sus lugartenientes.

Desde aquel momento, “El Cenizo” se convirtió en uno de los objetivos más buscados de la Procuraduría General del Estado, 10 millones de pesos eran ofrecidos a quien otorgara información sobre su paradero. Se le atribuían los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En febrero del 2016 se dio a conocer que “El Cenizo” había sido aprendido por la Policía Federal en Guerrero junto a un grupo de 24 presuntos delincuentes, sin embargo el hecho fue desmentido, pues a quien detuvieron fue a Alejandro Martínez Cortés, operador financiero de contador de Andrade Rentería.

Otra versión dada a conocer por medios locales informó que al capo lo dejaron en libertad, al igual que a su jefe de seguridad Pedro Arzate Valencia alias “El Arlomo”, ya que de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, faltaban pruebas que lo inculparan por ser parte de la organización criminal.

Las más recientes acusaciones señalan a Ignacio Andrade Rentería como autor intelectual del secuestro del periodista Salvador Adame Pardo, director del canal 6Tv, quien desapareció el 18 de mayo.

El declive de Los Caballeros Templarios

La detención de Ignacio Andrade Rentería le pone fin a la lista de objetivos del Gobierno Federal para capturar a los líderes de Los Caballeros Templarios. El operativo se puso en marcha con Alfredo Castillo Cervantes como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desaarrollo Integral de Michoacán en 2014.

Los altos mandos que han sido detenidos son: Ignacio Dionisio Plancarte, “El Tío”, detenido en 2014, Pablo Magaña, “El M5”, aprehendido en Zitácuro en 2014 y Servando Gómez “La Tuta” en Morelos en 2015. Otros han sido presuntamente abatidos: Enrique “El Kike” Plancarte, asesinado durante un enfrentamiento con elementos Federales en Querétaro en 2014, al igual que Nazario Moreno alías “El Chayo”.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles señaló que el grupo delincuencial de Los Caballeros Templarios se ha partido en varias organizaciones que le han dado origen a Los Viagras y Los H3 (La Tercera Hermandad).