Main logo

El café, clave para que México pueda contener flujo de migrantes

Estas son las causas de la actual crisis de café en Centroamérica, uno de los factores de los que deriva el éxodo migrante

Escrito en NACIÓN el

Debido a que la actual crisis que orilla a centroamericanos a migrar hacia el norte en busca del sueño americano se refleja en la producción de café en la región, una alternativa de México para contener el flujo de migrantes es impulsar este sector de la agricultura en países como El Salvador, Honduras y Guatemala. 

En concordancia con Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, la crisis del café se relaciona al cambio climático, fenómeno con el que el llamado Corredor Seco se ha visto afectado. 

Ello ha significado el éxodo de campesinos, indígenas y agricultores -sectores vulnerables de la población-, ya que la producción del grano representa el ingreso de al menos 600 mil familias de Centroamérica. 

Villalobos resalta la importancia del producto al llamarlo “un amortiguador social” ya que cuenta con una alta demanda de mano de obra. 

LA SOLUCIÓN

Ante ello, el secretario propone que se fije un precio de garantía o preferencial al café de Centroamérica. 

Villalobos Arámbula detalla que el precio del grano se determina por los mercados internacionales. Sin embargo, el precio de un quintal de café -el cual varía de pese en relación al tipo de grano- puede elevarse hasta los 120 dólares en caso de que se firme un acuerdo para dar más competitividad a los agricultores centroamericanos. 

Actualmente, el quintal ronda los 80 pesos. 

(Con un acuerdo en la materia) lo que haríamos en una forma relativamente sencilla es contener una parte importante de la población (que migra hacia Estados Unidos)”.

En tanto, José Graziano da Silva, director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), destacó que la migración rural de Centroamérica se debe principalmente a cuatro factores.

A saber, al igual que Villalobos, los efectos del cambio climático; un retraso del 60% en el crecimiento de niños menores de cinco años; el desempleo que perjudica a un tercio de la juventud; así como los dos tercios de la superficie afectadas por severas y prolongadas sequías. 

Con información de Notimex


djh