Main logo

“El Buen Fin” del INE: perdonó 90 mdp en multas a partidos políticos

Dicha decisión fue como aplicar una oferta de “El Buen Fin” a los partidos políticos, aseguró Pamela San Martín, consejera del INE; el organismo demanda mayor presupuesto

Escrito en NACIÓN el

Una suma de 89.5 millones de pesos por concepto de multas fue la que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral perdonó a distintos partidos políticos del país.

En lugar de cobrar multas por la afiliación indebida de militantes, el Consejo del INE impuso amonestaciones.

Dicha decisión fue como aplicar una oferta de “El Buen Fin” a los partidos políticos, aseguró Pamela San Martín, consejera del INE, además de que se actuó en contra de la ley, pues está establecido que los recursos generados por multas contra las fracciones serán destinados a inversión científica a través del Conacyt.

Se resalta que el partido que resultó mayormente beneficiado fue el Revolucionario Institucional (PRI), al condonársele 69 mdp.

Defiende INE autonomía y demanda mayor presupuesto

Frente a las iniciativas de Morena para modificar la composición del Instituto Nacional Electoral (INE) y la aplicación de un recorte a su presupuesto, el Consejo General advirtió que el órgano no es enemigo del actual gobierno y defenderá su autonomía.

"Somos celosos de nuestra autonomía, la hemos venido construyendo con decisión tras decisión y muchas de las decisiones no gustan, pero en eso se centra nuestra autonomía", dijo Lorenzo Córdova, presidente del organismo.

Mientras que el consejero Ciro Murayama señaló:  "Algo está pasando en la República y no necesariamente para bien, cuando llegamos a estos niveles de crispación, cuando la periódica renovación de una de las instituciones más nobles, como la CNDH, se vuelve encono político, da lugar al cuestionamiento de la pulcritud de los procedimientos legislativos y se anima la crispación en cada tema, en cada asunto", dijo.

"Se puede disentir de un gobernante en democracia y el tener una opinión favorable a iniciativas gubernamentales no empareja a quien lo hace con dictadores, de esos extremos hay que cuidarnos. El INE no es un actor político que pueda resultar incómodo al Gobierno o que merezca ser parte de la discordia política, es la construcción de los mexicanos para hacer tangible la democracia", agregó Murayama. La consejera Pamela San Martín recordó que los mexicanos han optado por organismos autónomos para que operen al margen del poder o del gobernante en turno.


djh