Main logo

El avión de Pemex que se convirtió en la aeronave personal de Lozoya

Lozoya habría viajado a varios destinos turísticos al interior de México, así como de Estados Unidos en la aeronave propiedad de Pemex

Escrito en NACIÓN el

Un avión Citation Sovereign propiedad de Pemex, se convirtió en el avión personal de Emilio Lozoya cuando fungía como director general de la petrolera, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dependencia que analizó las bitácoras de viaje del año de 2015.

TE PUEDE INTERESAR: Documentan regalo de residencia de AHMSA a Lozoya

Acorde con lo reportado por el diario Reforma, se trata de un avión ejecutivo con el que Pemex se hizo –junto con otras ocho aeronaves– a través de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual tenía el objetivo de reforzar la vigilancia en las instalaciones de Petróleos Mexicanos y evitar, así, delitos como el robo de combustible o huachicol.  

No obstante, Lozoya habría viajado a varios destinos turísticos al interior de México, así como de Estados Unidos. Destaca la realización de tres viajes que salieron de la base de la Unidad Especial De Transporte Aéreo del Alto Mando del Ejército, al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero. Lugar en donde la esposa del exfuncionario tiene una propiedad a su nombre.

NO OLVIDES LEER: Detienen a elementos de la Sedena por huachicol y crimen organizado

“Movilidad táctica y estratégica, de funcionarios de alto nivel, para tomas de decisión y otras actividades de Seguridad Nacional", eran las funciones demarcadas para el Citation Sovereign.

La ASF detalla que los vuelos que Lozoya no acreditó ante dicha Auditoría, se solicitaron desde la dirección general de Pemex. En las bitácoras de la Sedena no se especifica el motivo del viaje ni los nombres de los “acompañantes” del titular de la petrolera.

Cabe destacar que el General Eduardo León Trauwitz se desempeñó en ese entonces como jefe de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, departamento encargado de la administración y operación de dicha aeronave.

djh