Main logo

El auge y caída de Osorio Chong en el sexenio de EPN

Se prevé que Osorio Chong renuncie a la titularidad de la Segob para buscar un escaño en el Senado, con lo que dejaría más cinco años en la administración pública

Escrito en NACIÓN el

En los próximos días se prevé que Miguel Ángel Osorio Chong renuncie a la titularidad de la Secretaría de Gobernación para buscar un escaño en el Senado de la República, con lo que dejaría más cinco años en la administración pública federal, en los que enfrentó algunas de las mayores crisis del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Cancela Osorio participación en Reunión de Embajadores 

Osorio Chong llegó al gabinete federal como una figura fuerte tras lograr una sucesión exitosa en Hidalgo en 2011 y se convirtió en uno de los hombres fundamentales del círculo cercano del presidente, situación que lo colocó en una de las secretarías de estado más importantes.

Las decisiones tomadas y las actuaciones de su personal desgataron el musculo político de Osorio Chong, lo que lo desplazó primero en el gabinete presidencial y luego de la candidatura a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo orillaron a buscar un lugar como senador en la siguiente legislatura.

En La Silla Rota te contamos cuáles son los conflictos que enfrentó y marcaron la trayectoria de Osorio Chong en el gobierno federal.

2017, el año sangriento

El 2017 será recordado como el año más violento del sexenio y de los últimos 20 años -en que se comenzaron a registrar los homicidios dolosos-. El 2011 era el año más violento de la historia reciente con 22 mil 409 asesinatos, sin embargo, en sólo 11 meses de 2017 se registraron 26 mil 573 crímenes, un repunte del 18 por ciento aún sin sumarle los homicidios de diciembre.

Entre las funciones de la Secretaría de Gobernación está la seguridad, ya que de ella depende la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la cual no supo fijar una estrategia para contener la violencia en el país.

Osorio Chong fue el responsable de anunciar y poner en marcha distintos operativos de seguridad en distintos estados: Tierra Caliente, estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, entre otros.

El Chapo

La noche del 11 de julio de 2015 el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto exhibió su vulnerabilidad con la segunda fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán de un penal de alta seguridad.

El Cártel de Sinaloa demostró una vez más que es la organización criminal más poderosa de México por su capacidad planeación y ejecución para liberar a su jefe.

La Secretaría de Gobernación tiene bajo su control el Sistema Penitenciario Federal, por lo que Osorio Chong tuvo que enfrentar el costo político.

Osorio Chong tuvo que regresar a México procedente de Francia, donde acompañaba al presidente, para atender la emergencia.

Los 43 de Ayotzinapa

El ataque armado a un grupo de normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada de 27 de septiembre del 2014 que dejó un saldo de 43 estudiantes, cimbró al gobierno federal.

Osorio Chong acompañó al presidente Peña Nieto y a su paisano el procurador Murillo Karam en diversas reuniones con los padres de los jóvenes desaparecidos, además su subsecretario de Derechos Humanos fue también responsable de mantener contacto con las víctimas.

A tres años, el caso se mantiene impune y las familias no han tenido acceso a la justicia.

Nochixtlán, el domingo rojo

La Policía Federal tuvo el mando y planeó el operativo de “liberación de las vías de comunicación” en Nochixtlán el 19 de junio de 2016, coordinó a las áreas del gobierno de Oaxaca en la recuperación de la autopista que dejó siete civiles muertos, 190 de lesionados y detenciones arbitrarias.

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, reconoció que la “policía federal intervino con armamento de cargo” para resistir a la gente infiltrado.

Osorio Chong anunció la salida de Enrique Galindo de la Policía Federal dos meses después.

Reforma Educativa

La discusión y la aprobación de la Reforma Educativa en el Congreso de la Unión generaron que cientos de maestros de la CNTE salieran a las calles a protestar con marchas, bloqueos, toma de casetas y plantones principalmente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México

Los docentes instalaron un platón permanente en septiembre de 2013, y Osorio Chong dio una conferencia en relación con las medidas tomadas para desalojar a los maestros de la CNTE del zócalo capitalino, además fue responsable de las mesas de negociación con los docentes.

Osorio Chong fue uno de los principales defensores Reforma Educativa y señaló que “no está a discusión”.}

Paso Express

Las deficiencias en la construcción del Paso Express en Morelos provocaron un socavón en la vialidad que terminó con la vida de dos ciudadanos. El fatal incidente fue otro golpe para el secretario de Gobernación, ya que el titular de la SCT en Morelos y encargado de la construcción en Cuernavaca, José Luis Alarcón Ezeta, era director del Harmon y cercano a Eduardo Osorio Chong, hermano del secretario de Gobernación.

El socavón evidenció que entre los delegados federales de la SCT estaban personajes cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong como el titular de la SCT en Puebla, Raúl Salvador Aguirre Valencia, quien fue subsecretario de Educación en Hidalgo; o en la STC de Tlaxcala que encabeza Hortensia Martínez Olivares, ella fue subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud en Hidalgo.

Amiguismo

Desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se convirtió en el refugio de ex funcionarios del gobierno de Hidalgo y personajes cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong.

Nuvia Mayorga Delgado, ex secretaria de Finanzas en Hidalgo y una de las principales operadoras financieras en la gubernatura de Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011), fue colocada en la titularidad de la CDI.

Otro ejemplo: José Luis Sánchez Rodríguez, titular del Departamento de Programas Sociales de la CDI trabajó como secretario técnico en la Secretaría de Finanzas de Hidalgo de 1999 a 2012; Pablo Uribe Fuentes, coordinador de asesores del CDI, se desempeñó como procurador fiscal (2007-2010) y subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Hidalgo (2010-2012); Eduardo Licona Suárez, coordinador general de Infraestructura de la CDI, fue director general de la Unidad de Evaluación de Proyectos, y subsecretario de Planeación de la Secretaría de Planeación de Hidalgo de 2007 a 20011.