Main logo

El asesinato del narco que secuestró a uno de los traficantes de "El Chapo"

No fue a cualquier traficante, sino uno de sus preferidos y que más dinero le había dado a “El Chapo”: Pedro Flores

Escrito en NACIÓN el

En 2009 Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ingresó en la lista de los hombres más ricos del mundo de la Revista Forbes con una fortuna de un billón de dólares provenientes del narcotráfico.

La inclusión en esa lista para Guzmán Loera no habría sido realidad sin la ayuda de un par de gemelos mexicoamericanos: Pedro y Margarito Flores.

Con su bastión criminal en Chicago, traficando dos toneladas cada mes, los hermanos Flores eran parte fundamental en el Cártel de Sinaloa, hasta que traicionaron a “El Chapo” y se convirtieron en informantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Hoy, uno de ellos, Pedro Flores se sentó frente al jurado en Brooklyn, Nueva York, para testificar contra el hombre al que le hicieron ganar millones de dólares.

Pedro relató la vez que fue secuestrado por un intermediario del Cártel de Sinaloa identificado como “Lupe Ledesma”.

LEE ADEMÁS: El Vicentillo, el narco que podría hundir a El Chapo y a la DEA

Los Flores habían perdido una carga de droga de Ledesma y este, pensando que se la habían robado, cobró venganza.

Lupe convocó a Pedro a una reunión, sin embargo, cuando llegó al lugar acordado, 20 policías federales mexicanos entraron al lugar, lo esposaron y le vendaron los ojos, fue detenido en una celda por dos semanas.

Tras perder 30 kilos y sintiéndose morir, lo sacaron de su celda y lo llevaron a un área remota. Esposado y con los ojos vendados, Pedro fue golpeado mientras una voz le decía: “Tienes suerte, tu hermano te salvó”.

Le dieron la llave de sus esposas y lo abandonaron. Luego de liberarse se dio cuenta que le dejaron un teléfono en la bolsa, así que llamó a Margarito para que fuera por él.

TAMBIÉN LEE: El compadre de El Señor de los Cielos que lavó dinero en el futbol mexicano

Margarito Flores no salvó solo a Pedro, lo hizo con ayuda de “El Chapo”, quien al enterarse del secuestro de uno de sus traficantes preferidos intervino.

Guzmán Loera les ofreció a los Flores que ellos mismos se vengaran de Ledesma, sin embargo, ellos se negaron.

A diferencia de la mayoría de los narcotraficantes, ellos no habían utilizado la violencia extrema para hacerse de su imperio criminal. Aun así, “El Chapo” decidió asesinar a Lupe Ledesma.

Sicarios de Guzmán Loera asfixiaron a Ledesma con una bolsa de plástico, según relató el mismo Pedro Flores.

Tras enterarse del asesinado de Lupe Ledesma, Pedro se reunió con “El Chapo” a quien le dijo que la primera vez que se conocieron tenía miedo de que él lo asesinara, el líder del Cártel de Sinaloa soltó carcajadas al escuchar y le respondió: “El cártel no mata a todos, solo a los tenemos que matar”.

Con información de The New York Times

rgg