Main logo

El artículo del Código Penal Federal que es el arma de México vs. la masacre en El Paso

Luego de la muerte de 8 mexicanos y 6 heridos en el tiroteo masivo en un supermercado de El Paso, Texas; el gobierno mexicano busca justicia

Escrito en NACIÓN el

Tras el tiroteo masivo el pasado fin de semana en un supermercado de El Paso, Texas, mismo que dejó 22 fallecidos, entre ellos 8 mexicanos, no cabe duda que es “terrorismo contra mexicanos”, así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

LEE MÁS: “ELLOS SON LOS AUTORES DE LOS TIROTEOS EN EU, EN SU MAYORÍA JÓVENES BLANCOS”

De acuerdo con el último informe respecto a la masacre, fueron ocho mexicanos los que murieron y seis los que resultaron heridos, por lo que el gobierno mexicano emprenderá una demanda por terrorismo contra el sospechoso del tiroteo, Patrick Crusius.

 

Pero, ¿México cómo puede demandar al sospechoso de la masacre por terrorismo contra mexicanos?

El abogado Samuel González Ruiz, quien fue el primer fiscal contra delincuencia organizada en la historia de México le explicó a la BBC Mundo que "el Código Penal Federal te permite formular casos en México contra extranjeros que atenten contra mexicanos en otros países", publicó la BBC Mundo.

González Ruiz detalló que la base de la estrategia es el artículo 4 del Código, el cual establece que los delitos cometidos fuera del país por extranjeros contra mexicanos "serán penados en la República", publicó a BBC Mundo.

De acuerdo con esta legislación, el proceso se realiza en México y la FGR realiza la investigación para solicitar a un juez mexicano la orden de captura contra el sospechoso.

El código Penal Federal dice:

Artículo 4o.- Los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra extranjeros, o por un extranjero contra mexicanos, serán penados en la República, con arreglo a las leyes federales, si concurren los requisitos siguientes: I.- Que el acusado se encuentre en la República; II.- Que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el país en que delinquió, y III.- Que la infracción de que se le acuse tenga el carácter de delito en el país en que se ejecutó y en la República.

Mientras que en el El Paso, parte de las pruebas son las investigaciones estadounidenses sobre la masacre y que el gobierno mexicano tiene derecho a solicitar.

Otro elemento es el protocolo de la repatriación de los cuerpos de las víctimas, ya que incluye informes sobre las causas de la muerte.

La suma de estos documentos, más otros elementos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe aportar como informes oficiales del FBI y la policía de Texas, por ejemplo, permitirían a la FGR promover en México un juicio por homicidio.

También, el abogado señaló que de esta forma se permite acusar al sospechoso de cometer actos de terrorismo que provocaron la muerte y lesiones a decenas de mexicanos, por lo que eso lo contemplan las leyes locales, y además forman parte de protocolos internacionales firmados por México y Estados Unidos para combatir el delito.

MJP