Main logo

El arsenal y círculo de seguridad con el que cayó “El Marro”

El círculo cercano que evitó, en un último intento, la caída de Yépez Ortíz, estaba formado por apenas cinco personas pero fuertemente armadas

Escrito en NACIÓN el

La mañana de esta domingo 2 de agosto, José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, líder y fundador del Cártel Santa Rosa de Lima fue detenido en un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El operativo, realizado en el municipio guanajuatense de Santa Cruz de Juventino Rosas, “El Marro” hizo un último intento para evitar su caída.

Sin embargo, luego de un breve intercambio de disparos entre las fuerzas de seguridad y los criminales, éstos últimos se rindieron. 

De acuerdo con la Sedena, el círculo cercano que evitó, en un último intento, la caída de Yépez Ortíz, estaba formado por apenas cinco personas. 

Saulo Sergio, alias “Cebollo”, era presuntamente el jefe de seguridad de “El Marro”, cuatro hombres más, que no han sido señalados su identidad, sumaron esfuerzos para evitar la captura. No lo lograron. 

Este círculo de seguridad contaba con un pequeño arsenal para defender al líder de Santa Rosa de Lima.

Se trata de cinco armas largas, tres armas cortas, e incluso un lanzagranadas. Para huir del lugar contaban con una camioneta pick up, una cuatrimoto y una motocicleta. 

Junto a ellos había una mujer secuestrada, aparentemente una empresaria, la cual fue rescatada por las autoridades.

En otro inmueble, donde se realizó un cateo, fueron detenidas tres personas que no estaban armadas, pero que contaban con 36 mil 400 pesos, quizá el poco dinero que le quedaba a “El Marro” luego que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara casi 11 de sus cuentas bancarias.

José Antonio Yépez Ortíz se encuentra actualmente recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

rgg