NACIÓN

El arranque de la Guardia Nacional: 72 mil elementos por todo México

Así es como se desplegarán los 72 mil elementos de la Guardia Nacional por el país y como se expandirá poco a poco en territorio nacional

  • MARCOS MUEDANO
  • 29/06/2019
  • 20:00 hrs
  • Escuchar
El arranque de la Guardia Nacional: 72 mil elementos por todo México
El arranque de la Guardia Nacional: 72 mil elementos por todo México (Foto Especial)

A partir de este domingo serán desplegados 72 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en todo el país, principalmente en Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, entidades consideradas como prioritarias por el número de homicidios dolosos registrados en los últimos meses.

La Estructura Orgánica de la GN contempla en una primera etapa (junio-diciembre) el despliegue de 82 mil 747 elementos, los cuales se espera se incremente a 97 mil 177 en 2020 hasta llegar a 111 mil 577 en 2021.

Según la Estructura Orgánica de la GN, en la primera etapa la institución contará con 82 mil 747 elementos, de los cuales 51 mil 915 son de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 12 mil 837 de la Secretaría de Marina (Semar) y 17 mil 995 de la Policía Federal.

Los elementos estarán agrupados en 150 coordinaciones regionales. En zonas de alta incidencia delictiva serán desplegados 600 efectivos; en las de nivel medio, 450; y en las de nivel bajo, 300.

En la primera etapa el Estado de México tendrá 32 coordinaciones; Michoacán y Oaxaca, nueve cada entidad; Jalisco y Veracruz, ocho, respectivamente; Guerrero, siete; Ciudad de México, seis y Baja California, dos. Los estados con menos presencia son Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Campeche, donde sólo se tendrá una coordinación por entidad.

“El domingo inicia la operación formalmente de la Guardia Nacional, el domingo en el Campo Marte se va a llevar a cabo una ceremonia del inicio de los trabajos de la Guardia Nacional, se van a desplegar elementos organizados por todo el país”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Los elementos realizarán 16 acciones de prevención y combate al delito, como ciberseguridad, migración, protección civil, resguardo de aduanas y prisiones, emitir infracciones administrativas y de tránsito, detención, atención a víctimas, investigación, trabajos de inteligencia, así como salvaguardar la integridad de las personas.

 

También combatirán al crimen organizado y lavado de dinero, robo, homicidios, secuestros, extorsiones, así como delitos de alto impacto.

El personal está facultado para realizar detenciones en flagrancias o cumplir órdenes de aprehensión a petición del Ministerio Público, así como de inspección, cateo o intervención de comunicaciones privadas.

“La Guardia Nacional podrá solicitar la intervención de comunicaciones. La autorización judicial correspondiente podrá otorgarse a solicitud del comandante o del titular de la Jefatura General de Coordinación Policial, cuando se constatare la existencia de indicios suficientes que acrediten que se está organizando la comisión de los delitos”, establece la Ley de Guardia Nacional.  

En la primera etapa se destinarán 17 mil 500 millones de pesos para el pago del personal, así como para el adiestramiento, equipo, gastos de operación y mantenimiento, raciones, reclutamiento, vestuario, obra pública y campañas de difusión que llevará la institución.