Main logo

El arquitecto que se convirtió en un diamante

Pese a su muerte, Luis Barragán continúa siendo inspiración

Escrito en NACIÓN el

La inspiración que ha dado Luis Barragán Morfín, uno de los arquitectos mexicanos más importantes del Siglo XX, no ha quedado únicamente en aquellos que trazan planos y planifican una construcción. Sus creaciones han roto la barrera de la arquitectura.

Como el único arquitecto mexicano ganador del Premio Pritzker, considerado como el Premio Nobel de arquitectura, el jalisciense ha influido en la obra de artistas que van más allá del arte y técnica de diseñar, proyectar, así como construir edificios y espacios públicos.

Desde las emblemáticas Torres de Satélite en Naucalpan, Estado de México; hasta su propio hogar, La Casa Barragán, ubicada en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, el arquitecto ha inspirado desde escultura y pinturas, hasta discos de rock.

BlondeRedhead, la banda que Barragán renació

Tras cuatro años de no haber publicado un disco nuevo y con casi 20 años de trayectoria en la espalda, el prestigiado grupo de rock experimental BlondeRedhead se encontraba en un ligero estancamiento creativo.

Sin embargo, pese a no contar con material nuevo, la banda americana-japonesa seguía con giras en diferentes países. Dicho tour hizo parada en México a mediados de septiembre de 2014.

Anteriormente, KazuMakino, vocalista de la agrupación, había oído hablar de Barragán y al conocer sus obras se convirtió en admiradora del icono arquitectónico mexicanos, por lo que decidió visitar la casa donde vivió el jalisciense y que actualmente es un museo.

Makino quedó encantada del trabajo abstracto, minimalista y rústico de Barragán, a tal grado que, pese a ya no estar en territorio mexicano, la cantante siguió pensando en el arquitecto. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de hacer un álbum en honor Luis Barragán.

Titulado Barragán y publicado en 2014, el álbum trajo de vuelta a BlondeRedhead.

Ana Paula de la Torre Diaz, editora en jefe de la página MásDeMx.com, describe a Barragán con una marcada influencia minimalista y rustica, al mero estilo del arquitecto jalisciense, la cual se mezcla con la tranquilidad melodiosa clásicadeBlondeRedhead.

Jill Magid, el artista que convirtió a Barragán en anillo

Tras su muerte en 1988, los archivos profesionales, así como los derechos de su obra, fueron adquiridos por el empresario suizo RolfFehlbaum, quien posteriormente los otorgó a Federica Zanco, directora de la Fundación Barragán en Basilea, Suiza como regalo de compromiso.

Zanco colocó el acervo del arquitecto mexicano dentro de un búnker inaccesible, lejos del bien público.

Tiempo después, el artista estadunidense JimMagid, mientras confeccionaba su muestra “Woman with Sombrero” dedicada a intimar con la vida y obra de Barragán, intentó consultar los archivos en manos de Zanco, sin embargo no tuvo éxito.

Tras dicha decepción, Magid comenzó a idear un inusual plan.

El artista estadunidense se contactó con los familiares de Barragán, a quienes les contó la idea de convertir los restos del arquitecto en un anillo para dárselo a Zanco a cambio de tener acceso a los archivos e incluso devuelto a México.

Ahí Magidobtuvo el permiso para exhumar las cenizas del arquitecto, alojadas en su tumba dentro de la Ronda de los Hombres Ilustres en Guadalajara.

El norteamericanoenvió parte de los restos del jalisciense a una empresa suiza dedicada a crear joyas, donde, mediante un proceso de híper compresión, las cenizas se transformaron en un diamante de dos quilates.

Sin embargo, de acuerdo con el diario The New Yorker, al final todo era parte de un “elaborado plan” para que el anillo, que lleva por nombre La propuesta, sea parte de su exposición Una carta siempre llega a su destino: los archivos Barragán, la cual se muestra en la exposición que estará abierta hasta octubre de 2017 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Al darse a conocer esta historia, miembros de la familia Barragán, así como decenas de intelectuales y ciudadanos en México, pues se trata de un problema de ética.

La nueva exposición de JillMagid dio inicio el pasado 27 de abril, pero previo a la inauguración, el MUAC organizó un debate llamado Obra, Fetiche y Ley, donde las partes a favor y en contra del anillo dieron a conocer sus posturas.

Autoridades del museo argumentaron que la obra de JillMagid cuestiona temas como la propiedad intelectual, el acceso a los archivos y la mercantilización de la cultura.

“La obra de Magid plantea preguntas esenciales sobre las consecuencias e implicaciones de que un legado cultural se convierta en propiedad privada corporativa”, refiere el MUAC en su página Web.

César Cervantes, promotor cultural y amigo de la artista estadunidense, aseguró que el proyecto se mantuvo escondido, incluso por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual dirige el MUAC, y por las autoridades de cultura.

Para Cervantes, de haberse hecho éticamente, Jill tendría, además de fama, prestigio que es muy importante y agregó que, desde su punto de vista, la historia de amor sobre la pareja suiza es falsa.

Pese a todo, el anillo continuará en la exposición, mientras Magid aseguró que no lucrará d ninguna manera con dicha pieza.

IngritPicanyol, la diseñadora que colocó a Barragán en carteles

Las obras de Luis Barragán no se limitan a lo externo, adentro de cada construcción el detalle se hace presente en paredes, techos y demás elementos que siempre forman un encuadre, como si pintura abstracta se tratara.

Con esa premisa, la diseñadora de arte catalana, Ingrid Picanyo, creó, a través de la esencia geométrica de Barragán, diferentes carteles lúdicos.

Las formas de los pósteres recuerdan la propia casa del finado arquitecto, incluso las líneas contundentes que solía emplear Barragán se hacen presentes en la pieza.

Las  formas y los evocadores espacios característicos de las obras arquitectónicas de Luis Barragán no sólo quedó en carteles, incluso se hicieron gifs.