Main logo

El argumento para detener construcción de Aeropuerto de Santa Lucía

No se prohíbe la construcción del aeropuerto, sólo se concede suspensión para que su construcción se paralice, hasta verificar que cuente con dictámenes y permisos ambientales

Escrito en NACIÓN el

Un tribunal federal de Naucalpan ordenó frenar la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en el Estado de México, hasta que el gobierno otorgue pruebas de que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales para garantizar que no afectará al medio ambiente.

Lo anterior no prohíbe la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, sino que se concede la suspensión para que su construcción se paralice, hasta verificar que cuente con los dictámenes y permisos ambientales correspondientes.

El argumento fue la obra afectará un Área Natural Protegida y un parque estatal, por lo que las obras no deben iniciar mientras no se cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales.

Con esta obra, se afectaría de manera irreversible al Área Natural Protegida denominada Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango, así como al Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa.

Lo anterior afirmaron dos magistradas del Primer Tribunal Colegiado Administrativo del Segundo Circuito, que el 30 de mayo concedieron una suspensión provisional para que no se ejecute obra alguna en Santa Lucía mientras no se aclare su impacto ambiental, publicó el periódico Reforma.

De ser concedida la suspensión definitiva, ésta se prolongaría durante varios meses y podría impedir al gobierno de López Obrador iniciar las obras en Santa Lucía, proyecto que aún está en etapa de estudios preliminares.

"La construcción del nuevo aeropuerto, de acuerdo al principio de precaución, bien podría afectar no sólo las zonas protegidas antes aludidas, sino las adyacentes también, en tanto que traerá consigo la afectación del aire, disminuyendo su calidad al generarse gases contaminantes", afirmó el tribunal.

La Laguna de Zumpango está a 7 kilómetros al oeste de la actual Base Aérea Militar de Santa Lucía, mientras que el Parque Sierra Hermosa está a tres kilómetros al sur, en Tecámac, junto a la autopista México-Pachuca.

La laguna fue declarada APN en 2003 porque es un regulador ambiental que propicia el hábitat de la flora y fauna acuática. En ella están prohibido construir, y abarca fracciones de los municipios de Zumpango, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Nextlalpan, Tepotzotlán, Coyotepec, Huehuetoca y Tequixquiac.

AJ