Main logo

El antes y el después de los exgobernadores detenidos

En lo que va de este sexenio cinco exgobernadores han sido detenidos por diversos cargos, casi todos priistas y uno panista

Escrito en NACIÓN el

En lo que va de este sexenio cinco ex gobernadores han sido detenidos por diversos cargos, casi todos priistas y uno panistas, quienes se encuentran tras las rejas, algunos en espera de sentencia, otros esperan de ser extraditados y uno sólo con sentencia.  

Puedes leer: Los lujosos inmuebles que exhibieron a exgobernadores corruptos

Conoce a estos exgobernadores que aún no tienen un desenlace.

Javier Duarte

El mes pasado el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se declaró culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.  El juez sentenció al ex priista a 9 años de prisión, y a pagar una garantía económica de 58 mil 890 pesos.

El ex mandatario fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) del desvío de mil 650 millones de pesos a 4 empresas "fantasma" que dispersaron el dinero en el sistema, durante su gobierno en Veracruz

Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala y el 17 julio del mismo año fue extraditado a México.

Eugenio Hernández

El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue detenido el 6 de octubre de 2017 por los delitos de peculado y lavado de dinero.

A un año de su detención, el pasado octubre se le vinculó a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El exgobernador es requerido por la corte federal del Distrito Sur de Texas por lavado de dinero por 30 millones de dólares.

Actualmente Hernández Flores se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria en espera de su extradición a Estados Unidos.

Roberto Borge

El ex gobernador de Quintana Roo, fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá, cuando trataba de tomar un vuelo a París.

Borge fue extraditado a nuestro país en enero de este año y es acusado de los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Este martes un juez federal concedió un amparo al ex gobernador de Borge Ángulo, para dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso que le fue dictado por lavado de dinero, sin embargo, no saldrá de prisión.

Borge gobernó Quintana Roo, entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).}

Tomás Yarrington

Tomás Yarrington Ruvalcaba, otro ex gobernador de Tamaulipas, fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, mientras se encontraba en un restaurante.

La Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por Yarrington, por cometer, presuntamente, delitos contra la salud y lavado de dinero. 

En 2013, una corte federal de Texas, Estados Unidos, lo acusó de lavado de dinero del narcotráfico desde 1998 y por ello solicitó su extradición, pero hasta que el ex priista llegue a EU tendrá un juicio y posteriormente una condena.

Guillermo Padrés Elías

El ex gobernador de Sonora emanado de las filas del PAN, se entregó a las autoridades el pasado 10 de noviembre de 2016 y actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Padrés Elías es acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal.

El pasado mes de agosto un juez otorgó la libertad al ex gobernador por defraudación fiscal.

Esta absolución no deja libre al sonorense pues aún tiene pendiente el proceso de lavado de dinero radicado en un juzgado en Toluca.

Se trata del caso donde se le imputan operaciones ilegales por 11 millones 186 mil 895 pesos, dinero que supuestamente corresponde a “moches” que recibió de un empresario para que el Gobierno de Sonora le adjudicara contratos de uniformes escolares.

De todos los delitos que la PGR le ha imputado al ex mandatario, la delincuencia organizada es el único que no tiene prevista la libertad provisional.




kach