Main logo

El antecedente del funcionario del INPI cesado por chat misógino

Sandra Domínguez, presidenta de la Unión Liberal de Mujeres Oaxaqueñas, asegura que el director general del INPI fue advertido sobre ello

Escrito en NACIÓN el

Rolando Vázquez Pérez, cesado como funcionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por compartir y sexualizar fotografías de mujeres originarias de la sierra Mixe, en Oaxaca, en un grupo de WhatsApp, acarrea desde 2017 una demanda por amenazas en contra de una activista ayuujk, apuntó Sandra Domínguez, abogada de la región y presidenta de la Unión Liberal de Mujeres Oaxaqueñas.

Este lunes, en entrevista con Adela Micha para El Heraldo, Domínguez asegura que en 2018 autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla, municipio oaxaqueño, advirtieron al director general del INPI, Adelfo Regino Montes -quien al saber sobre el chat donde participaban varios funcionarios del Instituto, dijo que “como cualquier ciudadano tienen sus grupos de WhatsApp”- sobre dicha conducta de Vázquez, “pero aún así lo contrató” como jefe del departamento de plazas.

“El día 13 de marzo me dicen que están circulando una captura del chat (...) mi foto era la que tenían de perfil (...) el título del chat era Sierra XXX, (...) en los comentarios se dice que es exclusivamente para compartir pronografía, de preferencia mujeres Ayuuk”, de donde la abogada es originaria.

“Pues yo me molesto demasiado porque pues ahí aparecen dos nombres: Donato Vargas y Juan Eliel”, señaló y aseguró que cerca de tres días después “sí se sintieron presionados”.

El primero, que fue coordinador de giras del INPI, se comunica con ella le ofrece disculpas. “Sí vi tu foto, sí vi el grupo, quien lo puso ahí fue Rolando Vázquez”, le habría dicho a la abogada. El segundo funcionario le comunica que ya bajaron la foto del grupo.

“Si acepté la entrevista es para que las mujeres nos pronunciemos que no es correcto que funcionarios estén metidos -en plena campaña de la no violencia contra la mujer, en donde hay muchas víctimas que todavía pedimos justicia-, que funcionarios del gobierno federal se estén comportando de esta manera”, expuso.

Al ser cuestionada, aseguró que la advertencia la recibió por mensaje, de un número desconocido que no le contestó para identificarse.

En cuanto al antecedente de Vázquez Pérez, El Universal publica que la activista amenazada fue amedrentada desde el número celular de mujeres reportadas como secuestradas desde hace tres años durante un ataque armado del poblado de Tamazulápam del Espíritu Santo contra Ayutla, por una pugna por el agua potable.

Al respecto, Sandra Domínguez hizo un llamado para dar a conocer las limitaciones de agua que tiene ante las indicaciones de salubridad giradas por las autoridades federales en torno a la propagación del covid-19 en el país. 

Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha pasado por estas comunidades, pero que en las últimas giras de trabajo, como la realizada este fin de semana en el estado en el marco del natalicio de Benito Juárez, han evitado pasar por dicha región “porque quieren darle la vuelta a los conflictos”. 



(diego joaquín)