Main logo

El Altiplano en “alerta roja” por brotes de covid-19

El contagio que se ha extendido en el penal, donde se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2015, ha llevado a las autoridades del penal a poner cuarentenas

Escrito en NACIÓN el

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, Altiplano, se encuentra en “alerta roja”, por el número de contagios de internos que se han registrado en las últimas semanas con el virus covid-19.

Hasta abril pasado, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), tenía confirmada la muerte de 13 internos en distintos penales. Uno de ellos, en el Altiplano.

También, se tenían documentados 321 reos confirmados con el virus y 371 sospechosos, principalmente en los Ceferesos 12 (Coahuila); 7 (Durango); y 1 (Altiplano). En el caso de personal, se tienen hay 721 empleados que tuvieron o tienen el virus.

El contagio que se ha extendido en el penal, donde se fugó Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” en julio de 2015, ha llevado a las autoridades del penal a poner en cuarentena a distintos internos que se encuentran en el “Modulo 1”.

La notificación fue hecha por personal jurídico del penal a la Actuaria Judicial quien no ha podido entregar notificaciones a los internos.

“A la actuaria Judicial adscrita no le fue posible notificar los autos de siete y ocho de este mes y año a, en virtud de que fue informada por el personal jurídico del Centro Federal de Readaptación Social, 1 ‘Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México, que se encuentra en semáforo rojo derivado de la pandemia COVID-19, pues se han presentado nuevos contagios y el "Modulo 1", lugar en que se encuentra interno el nombrado está en cuarentena”.

De acuerdo con las listas de notificaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la contingencia sanitaria se presenta en medio de un traslado a un hospital público que las autoridades tienen programado para el próximo mes de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, “El Muñeco”, uno de los integrantes del cártel de Sinaloa, quien será trasladado a un hospital público el próximo mes para un diagnostico en urología.

Alfredo Salazar fue detenido por Ejército el 1 de noviembre de 2012, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México. Es requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por el cargo de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.

Es acusado del asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

El año pasado se registró con contagio masivo en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande Jalisco. Hasta el mes de mayo de 2020, las autoridades tenían confirmados 77 internos con el virus del covid-19.

Los contagios al interior del penal, originaron la muerte de por lo menos tres empleados. Uno del área de psiquiatría de la Comisaría de Prisión Preventiva de Jalisco, otro administrativo y uno más de limpieza.

También, se registró la muerte de Moisés Escamilla May, “Gordo May”, integrante de Lo Zetas.

PERSONAL QUE LABORA EN CEFERESOS CONTAGIADO

CEFERESO 1: 44

CEFERESO 2 (DESINCORPORADO) 70

CEFERESO 3: (DESINCORPORADO) 21

CEFERESO 4: 32

CEFERESO 5: 36

CEFERESO 6: (DESINCORPORADO) 46

CEFERESO 7: 46

CEFERESO 8: 52

CEFERESO 9: (DESINCORPORADO) 17

CEFERESO 11: 63

CEFERESO 12: 106

CEFERESO 13: 36

CEFERESO 14: 41

CEFERESO 15: 16

CEFERESO 16: 15

CEFERESO 17: 15

CEFERESO 18: 3