Main logo

El ajuste de cuentas de “El Chapo” y la insurrección en el CJNG

El asesinato del hermano de “El Licenciado” se considera venganza de “El Chapo”; el Nuevo Plaza cártel desafía a “El Mencho”

Escrito en NACIÓN el

Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío y se come lento. Según declaraciones de personas cercanas al juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es precisamente lo que ocurre con el capo exlíder del cártel de Sinaloa que enfrenta la posibilidad de cadena perpetua en Estados Unidos.

El 24 de febrero pasado, Alfredo López Núñez, de 53 años, fue ejecutado en el segundo piso de su vivienda en Culiacán, Sinaloa.

El sujeto no tenía antecentes penales y, aparentemente tampoco relación con los cárteles de la droga, pero era hermano de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien un mes antes había declarado en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en una corte de Nueva York.

“El Licenciado”, considerado alguna vez mano derecha de “El Chapo” y gente de toda su confianza, pues fue quien le ayudó a concretar su primera fuga del penal de Puente Grande, intentó ocupar el lugar de su jefe.

Las declaraciones de “El Licenciado” involucraron además a Emma Coronel, la esposa de “El Chapo”, en actos ilícitos como el operar la fuga de “El Chapo”.

Circula la versión de que inició una venganza que el cártel de Sinaloa que comenzó en 2017, cuando el 21 de junio el cuñado de López Núñez, Luis Fernando Gaxiola, exsíndico de El Dorado y exregidor priista, fue hallado sin vida en la salida sur de Culiacán, luego de haber sido secuestrado.

Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), reveló que supuestamente el homicidio se trató de una venganza de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

La información fue dada al portal informativo Business Insider; el ex de la DEA comentó al medio que el homicidio ocurrió porque el exlíder del cártel de Sinaloa se estaba cobrando el atentado que sufrieron sus hijos hace unos años.

Vigil dijo que el homicidio de López Núñez no estaba ligado precisamente con la condena de “El Chapo”, más bien dijo que tenía que ver con una guerra dentro de otra guerra dentro de mil guerras. Como la que el Cártel de Sinaloa libra contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Agregó que el cártel de Sinaloa está buscando retomar su posición en varias regiones y “tratando básicamente de eliminar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)… y hay una insurrección interna dentro del cartel de la Nueva Generación de Jalisco”, dijo Vigil, en referencia a un grupo en Guadalajara llamado Nueva Plaza cártel, que se cree que está desafiando a CJNG con el respaldo de sus rivales, incluido el cartel de Sinaloa.

“El cartel de Sinaloa está aprovechando esa insurrección, así como el hecho de que el gobierno mexicano realmente está persiguiendo” al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, dijo Vigil.

JGM