Main logo

El agente de la migra que habría dejado pasar a "El Chapo" a EU

Lo que parecía un caso menor de corrupción en las aduanas, podría convertirse en uno grande relacionado al narcotráfico transnacional

Escrito en NACIÓN el

José Rosalio Fuentes era un agente estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza, laboraba en el cruce de Nogales que une a Arizona con Sonora, en la frontera de México con Estados Unidos. Sin embargo, el hombre de 58 años fue separado de su cargo y detenido por autoridades estadounidenses acusado de soborno. 

Esto luego que a principios de 2018, recibiera 6 mil dólares en efectivo para dejar ingresar desde México a Estados Unidos a un extranjero sin documentos que, además, era un delincuente convicto.  

Una grabación de seguridad obtenida por autoridades estadounidenses muestran a Fuentes en servicio y con su uniforme dejando pasar al indocumentado a Estados Unidos, simulando que hace el trámite que haría con cualquier ciudadano que busca ingresar con papeles a territorio estadounidense. 

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de dejar pasar al prófugo, Fuentes se reunió con él y otra persona para recibir el soborno en efectivo. 

Tras ser descubierto, José Rosalio Fuentes fue detenido, se declaró culpable y lo sentenciaron a 30 meses de prisión, más tres años en libertad supervisada y una multa de 6 mil dólares, además tiene prohibido ocupar un puesto de confianza en territorio estadounidense.

EL NEXO CON EL CHAPO

Lo que parecía un caso menor de corrupción en las aduanas, podría convertirse en uno grande relacionado al narcotráfico transnacional.  

José Rosalio Fuentes no solo había dejado pasar a dicho indocumentado prófugo de la justicia, sino que lo repitió con otros migrantes y traficantes de droga mexicanos. 

De acuerdo con Milenio, uno de los “clientes” de Fuentes fue Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa. 

La prueba de esto, detalla el diario capitalino, son audios y mensajes de WhatsApp en poder de las autoridades de Estados Unidos y que forman parte de la investigación contra Fuentes.

“El acusado presuntamente ayudó a varios narcotraficantes a ingresar ilegalmente a Estados Unidos e incluso en un punto ingresó ilegalmente a El Chapo, ex líder del cártel de Sinaloa”, señala el gobierno de Estados Unidos.

El expediente no detalla en qué fecha el agente migratorio permitió el acceso ilegal a Guzmán Loera, ni cuánto recibió por dejarlo pasar. 

Fuentes se declaró culpable, por lo que podría cooperar para exponer más detalles de su relación con “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa.

rgg