NACIÓN

El acta de defunción del NAICM

La construcción, que pretendió ser el proyecto más icónico del gobierno de EPN, inició en febrero de 2015, pero se dio por suspendida este enero de 2019

  • REDACCIÓN
  • 03/01/2019
  • 18:01 hrs
  • Escuchar
El acta de defunción del NAICM
El freno a la obra del NAICM se dio luego de que se alcanzó un acuerdo con los tenedores de bonos a mediados de diciembre

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció en conferencia de prensa que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ya está suspendida oficialmente, además que ya han empezado la negociación con los contratos para darles término de manera anticipada.

La construcción, que pretendió ser el proyecto más icónico del gobierno de Enrique Peña Nieto, inició en febrero de 2015, pero se dio por suspendida este enero de 2019, según anunció este jueves el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El 27 de diciembre de 2018, el nuevo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), concesionario del proyecto de Texcoco, envió a los directores del nuevo aeropuerto un oficio con las indicaciones para que suspendieran o terminaran de forma anticipada todos los contratos de obras y adquisiciones. La resolución fue tomada dentro del Consejo de Administración del Grupo.

Así reseñó la prensa internacional la cancelación del NAICM

De acuerdo con el oficio firmado por el director general del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, caso por caso se deben analizar las diferentes relaciones contractuales, teniendo como referente la conservación de las obras y la seguridad de las obras y bienes, dice, y ofrece el apoyo jurídico y financiero necesario.

El freno a la obra se dio luego de que se alcanzó un acuerdo con los tenedores de bonos a mediados de diciembre, por lo que ahora sigue la negociación con los tenedores de títulos de la Fibra E del NAICM.

Para ello, el Fideicomiso anunció que realizará una asamblea con tenedores este mes, para “realizar las acciones que resulten necesarias a fin de amortizar de manera anticipada las acciones "P", representativas de su capital social”.

En lugar del NAICM en Texcoco, el gobierno de López Obrador propone construir dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, así como reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de la ciudad de Toluca, también en el Estado de México.

Margarita Zavala, excandidata presidencial, escribió en su cuenta de Twitter:

Con información de Expansión.

mlmt