Main logo

El 75% de mexicanos, sin anticuerpos contra covid, advierten

La pandemia continúa en ascenso y con especial alerta en Ciudad de México, que ya tiene ocupado 82% de camas generales y más del 70% de camas con ventiladores

Escrito en NACIÓN el

Actualmente hay más enfermos graves de covid-19 y la capacidad hospitalaria está al límite, alertaron directores de Institutos Nacionales de Salud, quienes exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención para disminuir las infecciones.

En tanto, 75% de los mexicanos no tiene anticuerpos contra el virus, por lo que sigue siendo vulnerable, de acuerdo con resultados preliminares de la Ensanut covid-19 que fueron presentados esta noche.

Este martes se reportaron un millón 267 mil 202 casos confirmados de covid-19 y 115 mil 099 defunciones, que representan 11 mil 228 casos nuevos y 801 decesos que se reportaron en las últimas 24 horas.

La pandemia de coronavirus continúa en ascenso y con especial alerta en la Ciudad de México, que ya tiene ocupado el 82% de las camas generales y más del 70% en las camas con ventilador, que son para pacientes críticos.

Al respecto, los directores de tres Institutos Nacionales de Salud hicieron un llamado a la población a no hacer fiestas y a continuar con las medidas de prevención, al destacar que los hospitales se encuentran saturados y el personal de salud agotado tras trabajar estos meses en el combate a la pandemia.

Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), indicó que en comparación con la primera oleada de contagios, ahora han atendido a personas con covid-19 de todos los grupos de edad y lamentablemente “estamos viendo a familias completas enfermas”.

El director del INER alertó que actualmente “hay más contagios, hay más enfermos, desafortunadamente muchos de estos casos son graves y la capacidad hospitalaria está al límite”. Asimismo, recordó que el personal de salud está agotado física y emocionalmente por lo que pidió a los mexicanos que los apoyen quedándose en casa.

Salas Hernández detalló que en el Instituto actualmente hay 170 pacientes hospitalizados, 105 de ellos se encuentran intubados porque están en estado grave por coronavirus.

David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición”Salvador Zubirán”, explicó que “esta nueva elevación de casos ocurre en momentos en los que esperamos mayores infecciones virales, sean o no de covid-19”.

Sin embargo, dijo que está en las manos de todos prevenir la enfermedad cumpliendo con las medidas como el lavado de manos y saliendo sólo si es necesario, ya que en la propagación del virus influyen muchos de los casos son asintomáticos, quienes transmiten sin darse cuenta.

Respecto a personas que se hayan reinfectado del virus, Kershenobich Stalnikowitz declaró que sólo han tenido conocimiento de tres casos en los que una persona vuelve a enfermar de covid y para determinarlo se hacen estudios de secuenciación.

75% DE LA POBLACIÓN, VULNERABLE A LA COVID-19

Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indicó que hasta ahora sólo el 25% de la población mexicana ha generado anticuerpos contra el virus Sars-CoV2, de acuerdo con los resultados preliminares de la Ensanut covid-19.

Detalló que esto implica que aproximadamente 30 millones de mexicanos ya estuvieron expuestos al virus, y un dato importante es que siete de cada 10 de ellos fueron asintomáticos, sólo el 20% tuvo síntomas y el 10% algún signo de la enfermedad.

“El 75% de los mexicanos no tenemos inmunidad contra covid, es un porcentaje altísimo, son casi 100 millones de personas. La gran mayoría estamos vulnerables a la infección”, alertó Rivera Dommarco.

El director del INSP pidió a los mexicanos no salir de casa si no es necesario, al enfatizar que “ninguna fiesta vale una vida” y señalar que como muchos son asintomáticos, podrían estar contagiando aún si se sienten bien.

Respecto a la población con anticuerpos, el 26.1% son hombres y el 23.6% mujeres. Asimismo, más de la mitad de estos casos son en personas que van de los 20 a los 59 años, según la información de la Ensanut, que se llevó a cabo con una muestra de 12 mil hogares del país.