Main logo

El 40 por ciento de encarcelados en México están por robo

Cuatro de cada diez personas encarceladas fueron detenidas sin orden de aprehensión según datos de la de la primera ENPOL

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que cuatro de cada diez personas encarceladas en México fueron detenidas sin orden de aprehensión, y alrededor del 70 por ciento sufrió agresiones físicas o psicológicas durante su arresto.

Los datos arrojados de la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), mencionan que de las 211 mil personas internas en prisiones federales, estatales o municipales en octubre de 2016, 21.5 % fue sustraída de un lugar privado, mientras que el 20 % fue arrestada cuando iba en la calle, en ambos casos sin orden de aprehensión.

En tanto que el 75.6 % sufrió violencia psicológica y fueron principalmente incomunicados, desvestidos o amenazados con el levantamiento de cargos falsos, del total de la población interna, al momento de su detención.

 

Asimismo, el 63.8 % de los arrestados recibió algún daño físico, donde destacan los golpes con puños u otros objetos  (98 %), descargas eléctricas (19.4 %) o violencia sexual (4.5 %).

El Inegi visitó para el estudio 338 centros penitenciarios en los 32 estados.

Cabe señalar que tras su detención, en sólo la mitad de los casos la persona fue presentada ante el Ministerio Público (MP) en menos de cuatro horas, y dos de cada cinco personas recibieron patadas o puñetazos, mientras que el 13 % descargas eléctricas, entre otras violencias físicas.

Tan solo el 62.6 % rindió su declaración ante el MP, pero de ese porcentaje prácticamente la mitad fue presionada por las autoridades para dar otra versión de los hechos, mientras que al 37.8 % le dieron a leer su declaración.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, presentó la ENPOL, que fue creada a partir de la reforma al Sistema Penal e incluida en la Ley Nacional de Ejecución Penal, y adelantó que estiman que se realice cada tres años.

"Los resultados que vamos a dar a conocer a continuación nos van a dar una radiografía, como nunca se ha tenido, del sistema penal mexicano",aseguró.

"Intuíamos las condiciones de precariedad de la vida penitenciaria, pero ahora por primera vez las hemos medido".

Con información de Reforma