Main logo

¿El 30% del territorio en manos del narco? Esto piensa EU

De acuerdo con el general Glen VanHerck, las organizaciones criminales transnacionales operan en zonas no gobernadas

Escrito en NACIÓN el

El general Glen VanHerck,  comandante del Comando Norte de Estados Unidos (NORTHCOM)  y responsable de la seguridad en Estados Unidos, Canadá y México, dijo ante el Pentágono que los cárteles del crimen organizado transnacional operan en alrededor del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano, “en áreas que son con frecuencia ingobernables”, causando muchos de los problemas en la frontera con México.

Puedes leer: Cártel de Sinaloa vs. CJNG: quién domina el narcotráfico, según la DEA

VanHerck comentó que lo que está ocurriendo en la frontera con México en torno al problema migratorio son “síntomas” de problemas más amplios, entre ellos “la inestabilidad” creada por organizaciones criminales transnacionales que están operando con frecuencia en áreas ingobernables.

 

Sobre este tema, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las afirmaciones del Pentágono, aunque dijo que respetan todas las opiniones y aseguró que mantendrán buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

López Obrador destacó que el presidente de EU, Joe Biden, es muy respetuoso y que planea mantener una buena relación con él. “El respeto al derecho ajeno es la paz”, lanzó citando a Benito Juárez.

De acuerdo con el general, Estados Unidos tiene en la mira de esta inestabilidad a las organizaciones criminales como el cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Sumado al problema de estos grupos delictivos, VanHerck advirtió que la situación con los migrantes podría propiciar que naciones enemigas de Estados Unidos se aprovechen del escenario, por lo que es necesario saber quién entra a territorio estadounidense.

LOS CÁRTELES QUE DOMINAN MÉXICO: DEA

Hace unos días la Administración de Control de Drogas (DEA) identificó recientemente a los nueve cárteles mexicanos con más influencia en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, los principales cárteles son: el de Sinaloa, el cártel Jalisco Nueva Generación, los Beltrán Leyva, el cártel del Noreste y Los Zetas, así como Guerreros Unidos, el cártel del Golfo, el cártel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos.  

Para la DEA, los cárteles mexicanos son “cada vez más responsables” de producir y suministrar drogas al mercado estadounidense, especialmente fentanilo.

Tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos coinciden en algo: no hay cártel con mayor presencia en territorio mexicano que el CJNG. Donde difieren es en la cantidad de entidades que dominan.

La DEA señala que el CJNG, liderado por  Nemesio Oseguera Cervantes ''''El Mencho'''' opera en 23 de los 32 estados del país; mientras que la UIF asegura que son 27. 

En contraste, la agencia antidrogas estadounidense señala que el cártel de Sinaloa tiene presencia en 15 de las 32 entidades de México; en tanto el órgano de la Secretaría de Hacienda, la UIF señala que son 21 estados.

En territorio estadounidense, el cártel que más presencia tiene, según la DEA, es el cártel de Sinaloa. 

La agencia coloca a los hombres de Ismael Zambada García ''''El Mayo'''' en 49 ciudades de los Estados Unidos.

Mientras que el CJNG -detalla la DEA- opera en 26 ciudades estadounidenses. 

Ambas organizaciones criminales trafican fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína, sin embargo, el cártel de Sinaloa también lo hace con la marihuana y el CJNG no.

PANDEMIA INCREMENTO GANANCIAS DE LOS CAPOS

Según este informe, la pandemia de covid-19 no afectó el negocio de los cárteles de la droga, por lo contrario incrementaron su precio y, en consecuencia, aumentaron sus ganancias. 

"Lo más significativo es que el cártel de Sinaloa y el CJNG utilizaron la pandemia de covid-19 para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina", precisó la DEA.

El gobierno estadounidense aseguró que tanto el cártel de Sinaloa como el CJNG están reteniendo sus envíos regulares de metanfetamina a los Estados Unidos para aumentar el precio de la sustancia ilegal.

La DEA, sin embargo, dijo que los cárteles tuvieron dificultades para obtener precursores químicos al inicio de la pandemia, pero estas desaparecieron como la situación fue avanzando. 

Por otra parte, la agencia indicó que las redes financieras de los cárteles si se vieron afectadas por la pandemia.


kach