Main logo

El 25% de hospitales del país, aún saturados por covid

De los hospitales llenos al 100% en la unidad de cuidados intensivos, el listado lo encabeza la CDMX, con 11, le sigue Veracruz, con cinco y NL con cuatro

Escrito en NACIÓN el

A pesar de que la tercera ola de covid va en descenso, 226 hospitales del país tienen ocupación de 100% en alguna de sus áreas, ya sea camas generales, con ventilador o en Unidad de Cuidados Intensivos. Estas unidades médicas son el 25% de las 906 en las que se atiende a pacientes con coronavirus. 

El Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud muestra que hay 107 hospitales sin camas generales disponibles, 62 más tienen 100% de ocupación en camas generales y 57 no pueden recibir ya pacientes covid en área de Cuidados Intensivos. 

OAXACA, EL ESTADO CON MÁS HOSPITALES SIN CAMAS GENERALES DISPONIBLES 

En el caso de los hospitales sin capacidad para recibir pacientes en camas generales, 13 de ellos se ubican en el estado de Oaxaca, como el Hospital General de Salina Cruz, el Hospital General Juchitán Dr. Macedonio Benitez Fuentes y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca. 

En la lista le sigue San Luis Potosí con 11 hospitales en esta situación, entre los que se encuentran el Hospital General Tecamachalco, el Hospital General Jalpan, el Hospital Axtla de Terrazas y el Hospital General de Zona 50 Tangamanga. 

El tercer lugar lo ocupa Veracruz, con 10 hospitales con 100% de ocupación en camas generales, como el Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachon, el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, el Hospital General de Boca del Rio y el Hospital General de Zona 28 Martínez de la Torre. 

HIDALGO Y OAXACA, CON SIETE HOSPITALES SIN CAMAS CON VENTILADOR 

Respecto a las unidades médicas que tienen todas sus camas con ventilador llenas, los estados de Hidalgo y Oaxaca encabezan la lista con siete hospitales cada uno, y les sigue Veracruz con seis.  

En Hidalgo los hospitales que están en esta situación son el de Huejutla de Reyes, el de Metepec, el de Ixmiquilpan, el, Integral de Tlanchinol,  el Hospital General de Apan y la extensión que se hizo en el Hospital de Huejutla. 

En el estado de Oaxaca las siete unidades médicas son el Hospital General de Putla Amigo del Niño y de la Madre, el Hospital General de Zona 3 en Tuxtepec, el Hospital Rural de Oportunidades No. 34, el Hospital General Salina Cruz, el Hospital General de Tuxtepec y el Hospital General de Oaxaca dr. Aurelio Valdivieso. 

Mientras que en Veracruz hay seis hospitales que tampoco tienen camas con ventilador disponibles: el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el Hospital General San Andrés, el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, el Hospital Regional Poza Rica, el Hospital de Orizaba y el Hospital General de Zona 36 José Cardel.

CDMX ENCABEZA LISTA DE HOSPITALES SIN CAMAS EN CUIDADOS INTENSIVOS 

En cuanto a hospitales llenos al 100% en la Unidad de Cuidados Intensivos, el listado lo encabeza la Ciudad de México, con 11, le sigue Veracruz, con cinco y Nuevo León con cuatro. 

En el caso de la Ciudad de México, entre los 11 hospitales llenos en Cuidados Intensivos se encuentran el Hospital de Infectología de La Raza, el Hospital de Tláhuac, el Hospital General de Zona 1 Venados, el Hospital Lic. Adolfo Lopez Mateos y el Hospital General Dr. Manuel Gea González. 

Los cinco hospitales que están en esta condición en Veracruz son el Hospital Regional Poza Rica, el Hospital General Region al de Orizaba, el Hospital General de Zona 71 en Veracruz, el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz. 

Mientras que en Nuevo León los hospitales que están llenos en Unidad de Cuidados Intensivos son Doctors Hospital, Christus Muguerza Monterrey, Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey y Hospital General Cadereyta.