Main logo

Ejército y PF custodian pipas de combustible

Pemex inició la distribución de gasolina por carretera como parte del nuevo plan del gobierno federal para contrarrestar la ordeña de ductos

Escrito en NACIÓN el

La estrategia para la distribución de la gasolina será reforzada con 900 militares que se unirán a los cuatro mil policías militares desplegados desde diciembre para el combate al huachicoleo.

De acuerdo con el diario Reforma, elementos de la Policía Federal y del Ejército apoyaron desde ayer en la vigilancia del traslado masivo de pipas de Pemex.

Puedes leer: Estrategia fallida del gobierno federal genera el desabasto: Gasolineros Unidos de Puebla

Ayer, convoyes de camiones circularon desde Minatitlán en Veracruz por las autopistas del sur-sureste rumbo a la zona centro-occidente del país. El convoy más grande estuvo conformado por hasta 40 vehículos y los demás eran de entre 4 y 8 tanques.

Algunas de las unidades eran de la empresa Auto Tanques ARGO y de Grupo SIMSA.

En total, durante todo el lunes pasaron más de 150 camiones por las carreteras de Puebla rumbo al Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, entidades afectadas por desabasto.

La mayoría de las pipas era de 20 mil litros de capacidad, aunque también circularon unidades de doble remolque.

Pemex inició la distribución de gasolina por carretera como parte del nuevo plan del gobierno federal para contrarrestar la ordeña de ductos.

Sumado a esta nueva estrategia elementos del Ejército y Marina tomaron el control de las refinerías de Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, así como de las terminales del Estado de México.  

Fuerzas Armadas arribaron a la refinería Ing. Antonio M. Amor, en Salamanca, para revisar a empleados, como parte de la estrategia del gobierno federal contra el huachicol.

Dicha acción ocasionó largas filas para entrar al complejo. Además, los elementos revisaban la entrada de proveedores, principalmente las salidas.

En Tamaulipas, elementos de la Marina tomaron el control de acceso de la refinería Francisco I. Madero y de igual forma que en la refinería de Salamanca, también se prohibió a los empleados ingresar con teléfonos celulares u otros aparatos de comunicación.

En Nuevo León, desde el domingo, personal militar resguarda las instalaciones de la refinería de Cadereyta.

También militares se encargaron del resguardo de la seguridad en las instalaciones de la refinería de Pemex, Antonio Dovalí Jaime, en el municipio de Salina Cruz,

El cambio de estrategia para la distribución de combustibles está beneficiando de manera importante a los transportistas privados, tal es el caso de empresas como Excellence, Simsa, Adensa, Aesa del Norte, entre otras.

Es importante mencionar que Pemex sólo tiene mil 485 pipas, por lo que se ve obligada a contratar a otras compañías para el traslado de los combustibles entre terminales y estaciones de servicio.


Con información de Reforma y Excélsior


kach