Main logo

Ejército y Marina, ahora van por Consejo General de Investigación Científica

Entre los argumentos se señala que ambas dependencias son clave en las tareas de seguridad nacional y atención de desastres naturales

Escrito en NACIÓN el

La construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya, Bancos Bienestar, Viveros, hospitales, aplicación de vacunas coviud-19, así como labores de seguridad pública y en aduanas, no bastan para el Ejército y Marina; ahora buscan formar parte del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Este martes la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con el que se busca que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) formen parte del consejo a través del “Proyecto del Decreto que se Reforman y Adicionan Diversos Artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología”. 

De acuerdo con el dictamen, se busca modificar las fracciones I y II, articulo 5 y que se adicione un segundo párrafo al artículo 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Entre los argumentos para que se incorpore a ambas dependencias al Consejo, se encuentran, el que ambas dependencias son “instituciones clave en las tareas relacionadas con la seguridad nacional y el auxilio a la población en caso de desastres”. 

“Es por ello, que hoy resulta fundamental que las actividades desarrolladas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina se encuentren vinculadas directamente con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país”.

La propuesta fue avalada con 426 votos a favor, 14 en contra y una abstención, por lo que ahora el Senado definirá si se acepta o rechaza la iniciativa. 

“426 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención. Avalamos reformas para integrar al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación a los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional y de Marina. Se devuelve al Senado de la República”, informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

Organizaciones no gubernamentales, así como especialistas han mencionado los riesgos que puede tener para el país incluir al Ejército y Marina en labores para las que no fueron diseñadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha echado mano de ambas instituciones para la edificación de su proyecto sexenal.

Las labores de las dos instituciones se llevan a cabo a pesar de que el mandatario aseguró en campaña, y una vez electo, que marinos y soldados regresarían a los cuarteles para realizar las labores para realizar las labores para que las que son instruidos: cuidar la soberanía del país.

Al fundamentar su voto contra la reforma, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, advirtió que la inclusión de los titulares de la Defensa Nacional y Marina en el referido organismo confirma la existencia de un “proyecto transexenal” de las fuerzas armadas para adquirir mayor presencia en las actividades civiles.

rgg