Main logo

Ejército cancela licitación de sistema antidrones para Palacio Nacional

En marzo, Jesús Ramírez justificó el uso de "inhividores" sobre Palacio Nacional durante la marcha feminista del 8M por ser un área reservada por seguridad

Escrito en NACIÓN el

El Ejército Mexicano canceló la licitación para adquirir un sistema antidrones para reforzar la seguridad en Palacio Nacional y sus inmediaciones.

La licitación hecha por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), especificaba que se requería un equipo con la capacidad de inhibir radiofrecuencias de wifi, bluetooth y de drones comerciales.

De acuerdo con la convocatoria lanzada por el Ejército, se buscaba que la tecnología fuera capaz de neutralizar señales a un kilómetro de distancia a través de un sistema que incluyera un centro de mando, control, así como una torre que serían colocadas en Palacio Nacional.

A través de ConpraNet, el Ejército determinó que ninguna de las empresas que participaron en la entrega de propuestas, cumple con las necesidades que se requiere, por lo que efectuar el contrato con alguna de ellas, se ocasionaría un daño a la dependencia.

“La dirección general de administración determinó cancelar el presente procedimiento, ya que de continuarse se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la propia dependencia ya que se realizó una minuciosa revisión a la documentación soporte de la que se desprende que la tarjeta de requerimiento y la convocatoria se contraponen en los criterios de evaluación”, menciona la notificación que fue hecha ayer.

En la licitación participaron siete empresas, las cuales entregaron propuestas que iban de los cuatro millones a los ocho millones por dar el servicio que solicitaba el Ejército.

SALEN A LA LUZ EN EL 8M

Durante la protesta de grupos colectivos de mujeres activistas en el Zócalo capitalino en contra de la violencia de género del 8 de marzo, en redes sociales denunciaron a supuestas personas apostadas en el techo de Palacio Nacional con armamento, lo cual después se confirmó eran antidrones.

Con fotografías en redes sociales, usuarios afirmaron que el equipo que estaba en poder de personas en Palacio eran rifles Hikvision UAV Jammer, utilizado para derribar drones.

Por su parte, la colaboradora de La Silla Rota, Ana María J. Villagrán, posteó en Twitter una imagen donde se ve a alguien asomarse desde uno de los balcones de Palacio Nacional durante la protesta del Zócalo capitalino.

La periodista Azucena Uresti publicó en su cuenta de Twitter las palabras que uso el secretario de Gobierno respecto a los hombres en el techo del Palacio Nacional eran cazadores.

"Los hombres que está encima de #PalacioNacional son #cazadrones... recordemos que para sobrevolar la zona se necesita un permiso especial": José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la #CDMX #AzucenaxFórmula.

"INHIVIDORES", ARGUMENTA VOCERO Y BORRA TUIT

El vocero del presidente López Obrador justificó el uso de "inhividores" (sic) para referirse al equipo antidrones en Palacio Nacional por ser un área reservada por seguridad.

Al equivocarse al intentar escribir "inhibidores", Jesús Ramírez borró el tuit.

MJP