Main logo

Ejecutivos de Odebrecht fueron promotores de la reforma energética

Marcelo Odebrecht fue uno de los promotores de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, así lo revelan correos electrónicos

Escrito en NACIÓN el

El presidente de la constructora brasileña Odebrecht fue uno de los promotores de la reforma energética durante la administración de Enrique Peña Nieto, esto de acuerdo con una cadena de correos electrónicos.

Puedes leer: Llama AMLO a denunciar a todos los implicados en caso Odebrecht

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el magnate Marcelo Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción intervino personalmente en 2013 para apoyar y gestionar la reforma energética, así lo revelan mails a lo que tuvo acceso esta organización.

La intervención del dueño de Odebrecht  se dio a petición de un personaje identificado en los correos con las iniciales ''''EL'''', que coinciden con las iniciales de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Cadena de correos 

De acuerdo con los correos obtenidos por MCCI estos forman parte de la investigación del caso Lava Jato en Curitiba, Brasil que Marcelo Odebrecht entregó en marzo del año pasado como parte del acuerdo de colaboración con la Fiscalía que aquel país.

En estos correos intervienen Luis Weyll y Luiz Mameri, dos de los personajes que han confesado que intervinieron en el pago de sobornos a Emilio Lozoya.

Esta cadena mails de Weyll y Mameri inició hace casi siete años, el 19 de agosto, una semana después de que Peña Nieto presentara al Congreso su iniciativa de reforma energética. Las comunicaciones concluyeron el 3 de septiembre y en octubre, Peña recibió a Marcelo en la residencia oficial de Los Pinos.

Dos meses después de la visita de Marcelo Odebrecht, la reforma fue aprobada el 11 diciembre de 2013 en el Senado y un día después en la Cámara de Diputados, fecha que coincide según el departamento de sobornos de Odebrecht había transferido 1 millón 480 mil dólares a una cuenta ligada a Lozoya en el Neue Bank de Liechtenstein.

Ese monto se transfirió en dos partes: un millón de dólares el 3 de diciembre y 480 mil dólares el día 10 del mismo mes, como lo ha documentado MCCI en anteriores investigaciones.

En los correos los directivos de Odebrecht hacen mención a gestiones que realizaban para obtener declaraciones a favor de la reforma energética de Peña Nieto, de parte del expresidente de Brasil, Lula da Silva; de la directora de Petrobras, Graça Foster, así como de Cuauhtémoc Cárdenas y de su hijo Lázaro, exgobernador de Michoacán y actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En unos de los correos Weyll pide apoyo a Alexandrino Alencar, otro directivo de Odebrecht vinculado en la trama de sobornos, y es ahí donde comienza la cadena de mails con “EL” como el intermediario con Odebrecht para gestionar la reforma energética.