Main logo

Educación superior, sin presupuesto y sin garantía de calidad en 2021

ANUIES manifestó su descontento por el deterioro paulatino del presupuesto destinado a educación superior

Escrito en NACIÓN el

“La educación superior es un factor estratégico para el desarrollo social y económico de nuestro país”, consideró la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por ello, manifestó su descontento por el deterioro paulatino del presupuesto destinado a educación superior.

Recordó, ANUIES que, en el periodo 2015-2020, debido a que el incremento anual recibido fue inferior a la inflación, el programa presupuestario Subsidios federales para organismos descentralizados estatales sufrió una reducción acumulada de 15,030.9 millones de pesos y de aprobarse en las condiciones actuales el Proyecto de Presupuesto 2021, el déficit alcanzaría 18,819.3 millones de pesos.

Además, el presupuesto aprobado cada año no ha considerado el constante crecimiento de la matrícula, ni el incremento de la plantilla académica y administrativa derivado de la misma, y no se ha tomado en cuenta la expansión territorial de los servicios educativos en los últimos 5 años.

Adicionalmente, los fondos extraordinarios han sufrido una reducción tan grande que prácticamente se han extinguido, ya que pasaron de un monto asignado en 2015 de 11,053 millones de pesos a sólo 132 millones de pesos programados para el 2021, lo que equivaldría a una reducción acumulada de 38,722.3 millones de pesos en términos reales, en el periodo referido. De los 11 fondos existentes en 2015, sólo se conservaría uno en 2021.

Como consecuencia, varios subsistemas están desacelerando su crecimiento de matrícula, y además, se está incrementando la probabilidad de que paulatinamente un número mayor de instituciones entren en crisis financiera, poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado. Así como será difícil alcanzar la meta de llegar al 50% de cobertura con pertinencia y calidad a nivel nacional en 2024.

¿QUÉ SOLICITAN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ASOCIADAS A LA ANUIES?

Aumento en los montos

Incrementar los montos asignados a la educación superior en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, principalmente en los Programas: Subsidios federales para organismos descentralizados estatales, Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Programa de Carrera Docentes (UPES), Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, y Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las UPES.

Medidas urgentes

Tomar medidas urgentes con el propósito de que las once universidades públicas estatales en situación de crisis financiera puedan cerrar el año fiscal y cuenten con los recursos necesarios para pagar los salarios y prestaciones de sus trabajadores para continuar sus actividades académicas en beneficio de miles de estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado.