Main logo

Eduardo León Trauwitz, exescolta de Peña Nieto, detenido en Canadá

El general Trauwitz es acusado de proteger a huachicoleros desde su cargo como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex

Escrito en NACIÓN el

El exescolta del expresidente Enrique Peña Nieto y exsubdirector del Área de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), Eduardo León Trauwitz fue detenido en Canadá.

Una vez detenido, la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitará su extradición, proceso que puede postergarse por varios meses.

La detención del General en activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la llevaron a cabo elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), luego de que la Fiscalía General de la República solicitó su ubicación y detención con fines de extradición a partir de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIARV-CDMEX/0000028/2019 que se inició el por el robo de hidrocarburos.

Según el expediente que integró la FGR, durante los tres años en que el general Eduardo León Trauwitz fue subdirector del Área de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) se llevó a cabo el robo más grande de hidrocarburos en México.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIARV-CDMEX/0000028/2019 que inició la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, entre los años de 2014 y 2017, Pemex reportó el robo de 887 millones 440 mil 721 litros de hidrocarburos, lo que equivale a mil 887 millones de pesos en pérdidas.

El número de barriles y litros de gasolina y diésel faltante en los poliductos, que asciende a ochocientos ochenta y siete millones cuatrocientos cuarenta mil setecientos veintiunos punto noventa y nueve litros, que en dinero asciende a unos mil ochocientos ochenta y siete millones cuatrocientos cuarenta mil setecientos veintiunos punto noventa y nueve pesos

El expediente detalla que el atraco se efectuó de manera coordinada a través de múltiples tomas clandestinas habilitadas en Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México en las que participaron empleados de Pemex y del Ejército. Entre ellos Eduardo León Trauwitz.

La investigación que efectuó el Ministerio Público detalla que las tomas clandestinas eran habilitadas por terceras personas. Al acudir al lugar a inspeccionar, para el sellado de la misma, no se efectuaba adecuadamente, lo que era aprovechado para la sustracción.

Lo que se atribuye al quejoso no es evitar su comisión, es decir, descuidar sus obligaciones de salvaguarda sino participar en un plan, ejecutado por varias personas, en el que existía un reparto de funciones: al quejoso le correspondía ocultar las tomas clandestinas, neutralizándolas de manera rustica y omitiendo dar parte a las autoridades competentes para la investigación de los ilícitos, e ignorar las alertas del sistema Leaklab, para que de esta manera, otras personas pudieran realizar la sustracción del hidrocarburo sin ser perseguidos

Hace una semanas, el general Eduardo León Trauwitz presentó un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que analizara un amparo con el que busca que se revoque la orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburo.

Al recibir la petición la SCJN pidió al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito informe el avance del amparo que solicitó Trauwitz 

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIARV-CDMEX/0000028/2019 que inició la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, entre los años de 2014 y 2017, Pemex reportó el robo de 887 millones 440 mil 721 litros de hidrocarburos, lo que equivale a mil 887 millones de pesos en pérdidas.

León Trauwitz, tenía una ficha roja de localización emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), a petición de la Fiscalía de la República.

MJP