Main logo

Edomex será el primer estado en importar mariguana

El gobernador Eruviel Ávila resaltó que el Estado de México se distinguirá como la primera entidad en la que se trate a pacientes con mariguana medicinal

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la importación de medicamentos que contienen mariguana al Estado de México, así lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila.

Ávila resaltó que el Estado de México se distinguirá como la primera entidad en la que se trate a pacientes con mariguana medicinal.

“Si tiene un paciente con estas características, que previo estudio médico, análisis médico, se dictamina que puede hacer uso de la marihuana medicinal para tratarlo y para evitar una serie de síntomas que ya se han referido, el Estado de México va a apoyar con mucho cariño, mucho gusto, principalmente a los niños, a las niñas que lo requieran”, apuntó.

En el marco de la inauguración del Centro de Salud de San Martín Totoltepec, el gobernador mexiquense comentó que después de que el Congreso aprobara el uso medicinal de la cannabis, el Estado de México pidió ante la Secretaría de Salud poder utilizar esta nuevo medicamento en beneficio de los mexiquenses.

Destacó que su gobierno está a favor de este uso de la mariguana, ya que es una opción para tratar el dolor de enfermedades como epilepsia refractaria, esclerosis y Parkinson. Subrayó que tiene propiedades anticancerígenas, ayuda en la curación de la fractura de huesos y a tratar el insomnio, entre algunos de sus beneficios.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, César Gómez, comentó que sólo podrán acceder a este medicamento pacientes que cuenten con la receta médica correspondiente y que tardará una semana la entrega del tratamiento.

Agregó que ya trabajan en identificar a los candidatos con apoyo del ISEM, el ISSEMYM y el Hospital del Niño, instituciones de salud estatales.

lrc