Main logo

Edomex: el estado con la mayor presencia del narco

Un documento de la UIF señala que ocho importantes organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico operan en la entidad mexiquense, más que en ningún otra

Escrito en NACIÓN el

No hay otro estado del país que tenga mayor presencia de las principales organizaciones criminales del narcotráfico que el Estado de México, así lo señala la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 dado a conocer por Santiago Nieto señala que hay en el país 19 organizaciones delictivas de alto impacto que predominan en el lavado de dinero.

De estas, ocho tienen presencia en la entidad mexiquense, casi la mitad de los cárteles señalados por la UIF. 

De las organizaciones con presencia en el Estado de México destacan el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo y “Los Zetas”. 

También se encuentra “La Unión Tepito”, la “Fuerza Anti-Unión”, “Guerreros Unidos” y la “Familia Michoacana”. 

En lo que va del 2020, se han denunciado en el Estado de México 2 mil 400 casos de narcomenudeo.

En el mismo lapso se han presentado 234 denuncias por delitos contra la salud en la entidad mexiquense. 

Oaxaca es la segunda entidad con mayor presencia de organizaciones criminales, con ocho; seguido de Guerrero con seis cárteles detectados por la UIF. 

En contraste, Tlaxcala es la única entidad que no cuenta con presencia de organizaciones del narcotráfico, según la UIF, mientras que Nayarit y Durango tienen solo un cártel en sus tierras. 

UIF DIFIERE CON LA SEDENA Y LA FGR

El mapa del narcotráfico en el Estado de México difiere de la información dada a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un documento de la FGR, en posesión de La Silla Rota, señala que en la entidad mexiquense operan solamente “Guerreros Unidos” y “La Familia Michoacana”, seis cárteles menos que los señalados por la UIF. 

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, señaló que en el estado mexiquense operaban cuatro cárteles: “La Familia Michoacana” aliada con “Los Caballeros Templarios”, “Guerreros Unidos” y el CJNG, es decir, la mitad de los mencionados por la UIF.

En aquella ocasión, la Sedena detalló los líderes en el Estado de México de los cuatro cárteles mencionados.

José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", detenido recientemente por el caso Ayotzinapa, es señalado como jefe de “Guerreros Unidos”. 

Identificado como “El Calaca”, Omar Ramsés es el jefe del CJNG, según la información del Ejército Mexicano. 

Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, es señalado como el líder de “La Familia Michoacana”, junto con su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, son los más buscados por las autoridades del Estado de México.

Y Rodolfo Maldonado Bustos, apodado como “Don José”, es el jefe de “Los Caballeros Templarios”.