Edomex, 1er lugar nacional en linchamientos

El 36.2 por ciento de los linchamientos –consumados y en tentativa- en el país se cometieron en el estado México

PARIS ALEJANDRO SALAZAR 22/10/2015 03:10 p.m.

Edomex, 1er lugar nacional en linchamientosNoticias de México: Estado de México es primer lugar en linchamientos.

LEE TAMBIÉN

El día en imágenes

La Silla Rota te presenta la información más relevante en imágenes


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Estado de México es el primer lugar nacional en los casos linchamiento, ya que 58 de los 160 eventos registrado de 2010 a 2014 se perpetraron en tierras mexiquenses, de acuerdo al estudio “Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014)", elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

El 36.2 por ciento de los linchamientos –consumados y en tentativa- en el país se cometieron en el estado México, le siguen Puebla con el 20.6 por ciento (33 casos) y el Distrito Federal con 8.7 por ciento (14 casos).

La ciudadanía opta por hacer justicia por su propia mano debido a la crisis de seguridad, la falta de profesionalización de cuerpos policiacos y el vacío de autoridad,

Estos casos de linchamiento de 2010 a 2014 se dieron en los periodos de gobierno de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

Actualmente el estado de México es una de las entidades que destina uno de los presupuestos más grandes del país a la seguridad y que tiene el de mayor número de efectivos de la policiaca y fuerzas federales. En 41 de los 125 municipios se instalaron 64 Bases de Operaciones Mixtas, es decir, que reciben apoyo del ejército, marina, PGR y Policía Federal.

En su cuarto informe, el gobernador Eruviel Ávila Villegas presumió la instalación de 8 mil 800 cámaras de vigilancia.

Las cifras no se quedan en el 2014, van en aumento este año. Hace tres días, el 20 de octubre pobladores de Zumpango intentaron linchar a cuatro personas, entre ellas, una mujer.

El 12 de septiembre de 2015 se registraron dos intentos de “ajusticiamiento” en los municipios de Chiconcuac y Ecatepec. Tres meses antes, el 17 de junio, vecinos de Xonacatlán intentaron linchar a tres personas. El 14 de junio, pobladores del municipio de Tultepec quisieron hacer lo propio con tres personas.

maaz


LEE TAMBIÉN

Captan momento en que #LordNaziRuso apuñala a mexicano

Durante el linchamiento, Makeev atacó con un cuchillo a uno de sus agresores, quien tras la agresión falleció





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información