Main logo

Economía de México, a nivel de pre pandemia: Ramírez de la O a diputados

El tercer titular de Hacienda durante la actual administración estimó que el crecimiento económico del país en este año será del 6%

Escrito en NACIÓN el

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, informó que en estos momentos la economía nacional se encuentra a nivel de la pre pandemia por covid-19.

Enumeró que ocho estados recuperaron "más del 100% de los empleos formales perdidos durante la pandemia". Y que 20 estados están a punto de alcanzar su nivel de pre pandemia. "Este ritmo de recuperación ha permitido que la Secretaría de Hacienda estime el crecimiento del PIB del 6% para este año". 

PUEDES LEER: ¿Qué es el Plan Financiero Multianual de Hacienda con Rogelio Ramírez de la O?

Aseguró que el detonador de la recuperación se basa en la estrategia de vacunación. "Desde el 24 de diciembre a hoy se han recibido 86 millones de dosis de las cuales se han aplicado 67 millones". Respecto al gasto en vacunas dijo que se han contratado por 50 mil millones de pesos, de los cuales se han pagado 28 mil millones. Y no descartó la posibilidad de gastar más en este rubro en 2022.

El tercer titular en esta dependencia durante la actual administración, enlistó que el sector de servicios (que representa el 64% de la economía) registró en mayo el nivel de febrero de 2020. Dijo que se recuperó el 95% del desempleo que trajo consigo la pandemia, equivalente a 12.3 millones de empleos.

A pregunta expresa del diputado perredista, Antonio Ortega, el Secretario de Hacienda relató que si pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador tener conocimiento y poder opinar en temas relacionados con el sector energético.

"Yo lo que pedí fue estar informado y tener voz en todo lo que tiene impacto fiscal. Por supuesto, los temas  de Pemex y CFE son relevantes por el tamaño, pero estoy involucrado con todo lo que tenga impacto fiscal. Entonces sí fue una solicitud explícita, aunque yo sabía que en realidad estaba implícita, porque pues para qué quiere un Secretario que no se interese en los efectos fiscales".

RATIFICADO COMO TITULAR DE HACIENDA

Rogelio Ramírez de la O fue ratificado este día por la Cámara de Diputados como Secretario de Hacienda. 

Después de 3 horas de escuchar los posicionamientos de todos los grupos parlamentarios, el dictamen de la Comisión de Hacienda fue aprobado con 319 votos a favor y 53 en contra, principalmente de legisladores panistas.

Mientras que las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano respaldaron su nombramiento.

EL PAQUETE PRESUPUESTAL

Adelantó que el paquete económico 2022 que enviará el Ejecutivo el 8 de septiembre "será equilibrado y responsable". Reiteró que no se contempla crear nuevos impuestos ni aumentarlos. Garantizó finanzas públicas sanas, control de la deuda pública y combate a la evasión fiscal.

Refirió que en el primer trienio del sexenio no se rebasó el techo de endeudamiento establecido por el Congreso; "así continuará", dijo.

Prometió comunicación constante con el Congreso y garantías para inversionistas. "Propiciar un buen clima económico, confianza con los empresarios e inversionistas, condiciones de competencia y gobernabilidad para estimular la mayor inversión".

"Los ingresos tributarios aumentaron 0.8% real gracias al trabajo para frenar la evasión fiscal", dijo, y resumió que "no se gastará lo que no se tiene".

Adelantó que en los próximos tres años mantendrá la austeridad republicana, el apoyo al sector energético e impulso a proyectos de desarrollo regional. 

Adelantó que en breve se presentará un tercer paquete de inversiones en obras de infraestructura y energía.

Y prometió que se llevará la banca digital a municipios rurales y áreas semiurbanas. 

LA DEUDA

"El tema deuda está siendo súper cuidado por el presidente, con escrúpulo milimétrico, porque a él no le gusta gastar lo que no tiene", dijo.

Aseguró que la deuda de Pemex  se está atendiendo; que en 2012 fue de 49 mil mdd y terminó en 2018 con 100 mil mdd. "Encontramos una empresa con una carga muy pesada y producción en caída, dependiendo de Cantarell que ya se extinguió; y otro Kub Maloob Zaap que está en declive" por lo que sumaron campos nuevos que no estaban desarrollados.

"La situación de Pemex ahora sigue siendo delicada, pero se está logrando la estabilización financiera con gran esfuerzo". Señaló que el gobierno federal redujo su tasa de derechos únicos de 60% al 40%.

(djh)