Main logo

Economía crece 0.5% en abril: Inegi

El resultado es ligeramente superior al pronóstico de expertos por lo que el IGAE registró un avance de 1.25% en abril

Escrito en NACIÓN el

En abril de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.5 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2013, tasa ligeramente por arriba de lo esperado, y con ello suma cinco meses al alza a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, el IGAE registró un avance de 1.25 por ciento en abril frente al mes previo, su mayor aumento desde noviembre de 2012, cuando subió 2.04 por ciento.

Precisó que el dato a tasa anual del IGAE en abril pasado se vio influido a la baja por el efecto calendario de la Semana Santa, que en 2013 se ubicó en marzo, mientras que en este año ocurrió en abril, teniéndose en el cuarto mes de 2014 un menor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior.

Pese a ello, el resultado anual de abril fue ligeramente superior al incremento de 0.4 por ciento esperado por analistas, y con ello el IGAE ligó cinco meses al alza, aunque moderó su ritmo de avance respecto al aumento de 3.24 por ciento anual en marzo pasado.

En un comunicado, el organismo señaló que el resultado anual del IGAE en abril de este año se debió al crecimiento de dos de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

Así, las Actividades Primarias se incrementaron 1.3 por ciento a tasa anual durante el cuarto mes del presente año como consecuencia del avance registrado en la agricultura, principalmente.

Agregó que cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa, reportaron una mayor producción de cultivos como trigo en grano, tomate rojo, frijol, maíz forrajero, chile verde, cebolla, limón, avena forrajera, café cereza, caña de azúcar y papa.

En tanto, la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras) disminuyó 0.6 por ciento en términos reales en abril de 2014 con relación al mismo mes de un año antes.

Dicho comportamiento, explicó, se originó por los descensos observados en los subsectores de construcción de obras de ingeniería civil; industria química; edificación; maquinaria y equipo; prendas de vestir; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, y componentes y accesorios electrónicos, entre otros.

A su vez, las Actividades Terciarias obtuvieron un crecimiento de 1.1 por ciento a tasa anual en abril, producto del desempeño favorable de los servicios inmobiliarios; “otras telecomunicaciones”; servicios de alojamiento temporal, y actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera, fundamentalmente.

 

El INEGI apuntó que los resultados por grandes grupos de actividades, con series ajustadas por estacionalidad, señalan que las Actividades Terciarias crecieron 1.09 por ciento y las Secundarias aumentaron 0.64 por ciento en abril con relación a marzo pasado, mientras que las Actividades Primarias no mostraron variación en igual lapso.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo. (Notimex)

bvn