Main logo

Echan abajo controversia de PRI y PAN contra suspensión de Ley de Remuneraciones

Desde el 7 de enero la SCJN permite a funcionarios de Banxico ganar 108 mil pesos más el 50 por ciento, como establece el artículo 127 constitucional

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el revocamiento de la suspensión concedida a algunos funcionarios de Banxico respecto a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la que se fija un tope salarial en referencia al sueldo del presidente de la República.

El proyecto de controversia –entregado el pasado 17 de enero por una minoría de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional, (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y un senador independiente- fue presentado por el ministro Javier Laynez Potisek.

A través de un comunicado, la segunda Sala de la SCJN puntualizó que el recurso de inconstitucionalidad  tendrá que ser turnado a un ministro de la mayoría, quien deberá presentar a consideración de la Sala una propuesta diferente.

Impugnan amparo de Banxico a Ley de Remuneraciones, ahora desde Presidencia

Desde el pasado 7 de enero, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el Banco de México contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, y concedió la suspensión para que no se aplique dicho estatuto a los empleados del organismo.

El argumento para la suspensión es que Banxico cuenta con el carácter de organismo autónomo especializado. En virtud de ello, sus empleados pueden ganar 108 mil pesos más el 50 por ciento, como establece el artículo 127 constitucional.

Así como el Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), han presentado controversias ante la Corte. Mismas que han sido admitidas por la propia SCJN para su posterior rechazo.

djh