Main logo

Echa la bolita Sener a Conacyt por abandono de científicos sin beca en Reino Unido

La Silla Rota publicó que 12 investigadores que son beneficiarios de la beca Conacyt-Sener Hidrocarburos fueron abandonados en Reino Unido, Alemania y Francia

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Energía (Sener) indicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no les ha enviado alguna solicitud para extender la beca de investigadores que están en el extranjero. Aunque ingresaron su documentación, los científicos no han obtenido respuesta de Conacyt.

La Silla Rota publicó el lunes que 12 investigadores que son beneficiarios de la beca Conacyt-Sener Hidrocarburos fueron abandonados en Reino Unido, Alemania y Francia, ya que algunos dejaron de recibir apoyo económico desde noviembre. El Consejo no les ha resuelto y culpó a Sener de no hacer las gestiones correspondientes. 

Este medio solicitó una postura a la Sener, que respondió: “Dicha información no es correcta, no tenemos conocimiento sobre ningún caso en que haya ocurrido esto. Hay algunos (investigadores) que pidieron ampliación de beca y eso el Conacyt es quien lo debe de aprobar. Sener sólo es el conducto de financiamiento”.

La dependencia que encabeza Rocío Nahle señaló también que “ni siquiera ha llegado una solicitud formal a Sener de este tema, el área de becas Conacyt debe pasarlo a la instancia técnica y luego al comité y becas no ha subido esos puntos a ninguna parte”.

Sin embargo, hay 12 investigadores que están en el extranjero y se encuentran atados de manos porque no pueden trabajar en otro país o solicitar otra beca, porque siguen siendo becarios de Conacyt, aunque no les ha dado respuesta.


CONACYT LES DIJO QUE MEJOR REGRESEN A MÉXICO

Los investigadores han mantenido comunicación con el Consejo, que les contestó prácticamente con el mismo correo a todos. Por ese medio les informó que no hay ninguna noticia sobre la aprobación de la extensión de la beca. Detalló que se trató de plantear el caso en una reunión en enero pasado, pero no han sesionado.

Ante esta situación, el Conacyt les dio dos posibles opciones a los becarios que están en el extranjero: “Nuestra sugerencia es que solicite financiamiento o bien regrese a México y culmine sus estudios de doctorado desde acá.

Asimismo, le indicó que “Lo que queremos evitar con esto es que usted permanezca en Reino Unido esperando una respuesta y sin fondos para poder seguir viviendo en el extranjero, lo que la llevaría a una situación incómoda”.

En el correo que envió, el Conacyt remató diciendo que lamenta la situación, pero que difícilmente cree que se resuelva pronto.

La Silla Rota publicó ayer la historia de una de las investigadoras que se encuentra en Reino Unido, quien indicó que son como los “huérfanos de Conacyt” y que el recurso para estas becas salía del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía Hidrocarburos, que es uno de los 109 fideicomisos que fueron eliminados por el gobierno el año pasado.

“Se me hace terrible porque somos un peón político, nos quedamos en medio porque ya no les parece la reforma energética, pero nosotros qué, dijeron que ese fideicomiso (Conacyt-Sener Hidrocarburos) se desapareció por corrupción, pero por qué nosotros, becarios X tenemos que pagar, nosotros no hemos hecho nada malo”, enfatizó la becaria, quien pidió mantener su nombre en el anonimato.

La Silla Rota solicitó también una postura al Conacyt, pero no ha obtenido una respuesta.